Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Mascarita peninsular, víctima de los incendios en el Estero de San José del Cabo

• La temporada de reproducción de la especie se verá gravemente afectada por la pérdida del ecosistema indicó un especialista de UABCS.

Mascarita peninsular, víctima de los incendios en el Estero de San José del Cabo

 

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Los múltiples incendios que el Estero de San José del Cabo (SJC) ha sufrido en este 2024 afectarán gravemente la reproducción de la mascarita peninsular, una especie de ave endémica de Baja California Sur (BCS) y que se encuentra en peligro de extinción.

 

De acuerdo con Emer García, Ornitólogo titular de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y miembro del Consejo Asesor del Estero, por más de 10 años la ininterrumpidos, la institución ha realizado estudios de monitoreo de las más de 200 especies que atraviesan o viven la reserva josefina.

 

"El estero es muy importante para las aves, pero es imprescindible para la mascarita, existen varias aves migratorias y que llegan aquí, pero la mascarita peninsular no tiene a donde más irse, vive en los oasis, es endémica de Baja California Sur y es micro endémica de los oasis sudcalifornianos, el más importante para ellas y en donde se estimaba el mayor número de mascaritas, es el Estero de San José del Cabo"

 

Enfatizó que una entre las más de 30 hectáreas que el mes pasado fueron afectadas por el incendio, se encontraba el área núcleo de residencia de esta especie. Anteriormente, habría comentado que por lo menos el 35 por ciento de los ejemplares que existen, habitan en el Estero.

 

Será en este mes de abril que comience la temporada de reproducción para la mascarita y consideran que la pérdida será grande.

 

"Este año va a ser triste y difícil para la reproducción de la mascarita, tenemos los datos exactos del censo del año pasado, vamos a tener censo de este año, tenemos algo de los modelos, de predicción, pero vamos a sacar un monitoreo para saber realmente cual fue el daño pero estimamos que si hubo daño para la población de mascarita en el estero"

 

Como representante de la UABCS, comentó que se tendrá todo el respaldo para con la reserva, en acciones que puedan ayudar a su preservación y con ello, la vida de las aves.