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Hoy es miercoles, 1 de mayo de 2024

Maestros homologados denuncian abandono de planteles Federales de Educación Media Superior en BCS

• Denunciaron que hay 19 planteles federales siendo afectados; sus condiciones de infraestructura son precarias, escasez de recursos y con falta de personal capacitado, lo que compromete la calidad educativa, explicaron.

Maestros homologados denuncian abandono de planteles Federales de Educación Media Superior en BCS

 

La Paz, Baja California Sur.- En Baja California Sur (BCS), representantes del Frente Estatal de Homologados dieron a conocer que viven una situación preocupante en al menos 19 planteles federales de educación media superior en la región. El maestro, Lamberto Villegas Montoya, portavoz de los afectados, denunció que las instalaciones se encuentran en estado de abandono, las cuales, requieren mayor atención por parte de la federación y el estado.

 

"Las plazas en todas las instituciones están congeladas desde hace años. Lamentablemente, no se abren nuevas plazas, y las que se liberan se mantienen congeladas. Como resultado, se enfrentan dificultades para cubrir las necesidades frente al grupo" Villegas Montoya.

 

Señaló que las condiciones de infraestructura son una de las principales preocupaciones en todas las instituciones de manera general. Muchos planteles, dijo, enfrentan problemas graves, como laboratorios cerrados debido a la obsolescencia de equipos y la escasez de reactivos.

 

Por otro lado, Cristian Horacio Moreno Chávez, Secretario General de la delegación DII-19 de Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), mencionó que han sido víctimas de respuestas claras y presunta negligencia en la gestión de los problemas, anteriormente señalados, son a nivel central; debido a esto, solicitaron la destitución de Wilbert Ramírez Franco, quien funge como enlace estatal de la Dirección General del Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), y el comisionado de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en Baja California Sur, Miguel Murrieta.

 

En este mismo sentido, Antonio Álvarez Romero, delegado sindical del CETMAR La Paz, expresó su preocupación por la falta de resultados tangibles y visibles, a pesar de las reuniones que los líderes y representantes mantienen con las diversas autoridades, las cuales, no son informadas con tiempo ni son del conocimiento de los representados.

 

Además, también recordó que se ha reducido la oferta de especialidades debido a la falta de personal capacitado y la existencia de cientos de plazas congeladas.

 

"Estamos ofreciendo una educación incompleta en las escuelas federales debido a la falta de apoyo del gobierno federal para atender a los jóvenes […] en lugar de brindarles oportunidades para prepararse, les estamos cerrando las puertas a nuestros jóvenes […] Hemos tenido algunas reuniones y nos han escuchado, pero no se ven resultados. queremos resultados de la gestión que supuestamente se ha estado realizando", aseguró.

 

Por lo anterior, los manifestantes hicieron del conocimiento que desde el pasado 5 de octubre de 2023, las representaciones sostuvieron un encuentro con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez y el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, en la que, los planteles homologados en educación media superior y superior en la entidad, que las conforman CETMAR, CBTIS, CICIMAR, CBTA, CEB, BEDR, CECATI, NORMALES y el Instituto Tecnológico de La Paz presentaron una solicitud formal por escrito para evidenciar sus necesidades y problemas para que se les diera un seguimiento y solución, tales como:

 

● Descongelamiento y liberación inmediata de miles de plazas de los diferentes subsistemas.

● Creación de plazas necesarias para atender la estructura ocupacional en los planteles.

● Cumplimiento cabal en tiempo y forma de las minutas de negociaciones salariales y prestaciones de homologados SEP-SNTE.

● Pago de prestaciones y remuneraciones pendientes en cada uno de los subsistemas.

● Infraestructura y equipamiento de planteles.

● Recategorización e incorporación a los planteles CECATI en educación media superior.

● Liberación de plazas de personal jubilado, fallecido o renuncias.

● Recategorización y compactación de horas para técnicos docentes y profesores de asignatura.

● Basificación y corrimientos a plazas administrativas.

● Cumplimiento de las prestaciones de lentes y aparatos ortopédicos

● Compactación de pagos y estímulos K1.

● Apertura en convocatorias para crecimiento del personal administrativo

● Respeto al ejercicio de la gestión sindical.

● Revisión y actualización de prestaciones salariales.

 

No obstante, al no obtener una respuesta concreta de ese documento, el día 10 de abril del año en curso, ingresaron una nueva petición, en la que reiteran la necesidad de establecer mesas de negociación con cada uno de los subsistemas y, de esta forma, encontrar una solución contundente.

 

De continuar recibiendo una negativa por parte de la administración estatal, indicaron que buscarán otras medidas para ser escuchados y, de esa forma, solventar las necesidades que los planteles, los maestros y los alumnos, requieren para continuar con los programas educativos y la preparación de las materias y carreras que son afectadas.