Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Los Cabos, entre las ciudades con menos percepción de inseguridad: INEGI

• Aunque la cantidad de personas que se sintieron inseguras, si aumentó en comparación al año pasado; La Paz, dentro de los 5 municipios con mayor percepción de seguridad.

Los Cabos, entre las ciudades con menos percepción de inseguridad: INEGI

 

 

San José del Cabo, Baja California Sur. La última emisión de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) reveló que durante el primer trimestre del presente 2024, Los Cabos se mantuvo como una de las ciudades con menor percepción de inseguridad del país.

 

Sin embargo también la ENSU - realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) – informó, en contraste con lo expuesto anteriormente, que durante los meses de enero, febrero y marzo, a nivel nacional el 61 por ciento de la población mexicana consideró su ciudad como insegura.

 

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo con 95.4%, Naucalpan de Juárez, con 89.6%, Zacatecas con 89.3%, Chilpancingo de los Bravo con 87.3%, Cuernavaca 87.0% y Ciudad Obregón 86.6%. 

 

En caso contrario, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez con 11.1%, Piedras Negras 19.0%, Cuajimalpa de Morelos 22.5%, Mérida 23.2%, Tampico 23.6% y finalmente el municipio de Los Cabos 24.8%.

 

No obstante, la percepción de inseguridad en el municipio cabeño aumentó, en comparación con la cifra que se habría dado a conocer del año anterior pues aún en diciembre del 2023, el porcentaje era del 23%.

 

También aumentó el número de personas mayores de 18 años que estuvieron o presentaron algún enfrentamiento o conflicto; mientras que en diciembre del 2023 fue el 25.5 por ciento; para este primer trimestre subió a 31.2 por ciento.

 

Cabe destacar que La Paz, capital de Baja California Sur (BCS) se encuentra dentro de los primeros 5 municipios con mayor percepción de seguridad, según informó mediante entrevista con Diario El Independiente, Ruth De la Fuente Velázquez, titular de la Dirección de Seguridad y Transito Municipal, logro que se consiguió con estrategias coordinadas entre los 3 ordenes de gobierno, agregó De la Fuente Velázquez.