Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Llaman a no discriminar a los hablantes de lenguas indígenas

• En su mensaje, la ciudadana Vázquez Cruz destacó que la discriminación es algo que no se puede erradicar de manera externa, pero sí de manera interna.

Llaman a no discriminar a los hablantes de lenguas indígenas

 

La Paz, Baja California Sur.- En la sesión ordinaria de este jueves, la ciudadana Maricela Vázquez Cruz, pidió que las lenguas maternas pertenecientes a las comunidades indígenas, se respeten, prevalezcan y no se discrimine más a los hablantes de las lenguas indígenas, llamando a sus compatriotas a valorar y reconectarse con sus orígenes.

 

Su participación en la máxima tribuna del Estado, que fue en lengua mixteca, se derivada del Decreto 3039, que establece al mes de abril como “Mes de las Lenguas Indígenas toman la Tribuna en Baja California Sur”, por lo que la Comisión de Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas, la asignó para este jueves 04 de abril.

 

En su mensaje, la ciudadana destacó que la discriminación es algo que no se puede erradicar de manera externa, pero sí de manera interna; por ello, llamó a sus compatriotas a valorar y reconectarse con sus orígenes, y es que acotó, aún prevalece la discriminación de los hablantes de las lenguas maternas indígenas.

 

No obstante, “somos nosotros los que aún somos hablantes de lenguas maternas, quienes tenemos la responsabilidad de reconciliarnos con nuestros orígenes, con nuestras lenguas porque en la actualidad tenemos la oportunidad de hacer grandes cambios.

 

“Fuimos parte de todo el proceso y tuvimos la vivencia de manera personal, pero también tenemos la oportunidad de reflexionar y comprender la reacción y el método que eligieron las generaciones que nos antecedieron tanto como padres de familia y profesores que nos dieron la formación en los primeros grados escolares, en la forma en como llevaron a cabo el proceso, fue a través de miedos e inseguridades debido a las vivencias propias que experimentaron”.

 

Finalmente, reconoció que, a la fecha, muchos no han podido abrazar sus raíces y orígenes debido a las inseguridades que les infundieron y fueron perpetuadas.