Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

“Las finanzas no nos dan”; Ayuntamiento de La Paz limitado para responder al 10% de aumento que piden trabajadores

Martha Páez dio a conocer que realizará un reajuste presupuestario para presentar cumplir con la propuesta laboral; la propuesta incluye un aumento del 6% en sueldos y salarios, así como un incremento del 10% en todos los bonos otorgados durante el año. Además, se acordó elevar el bono de Navidad de 19.600 a 25.000 pesos.

“Las finanzas no nos dan”; Ayuntamiento de La Paz limitado para responder al 10% de aumento que piden trabajadores



La Paz, Baja California Sur.- La presidenta municipal de La Paz, Martha Judith Páez Osuna, anunció mediante entrevista que desde la administración que ella encabeza realizarán un reajuste en el presupuesto municipal del presente años para dar respuesta al compromiso con la base trabajadora que corresponde al Ayuntamiento.


A pesar de las limitaciones financieras que enfrenta la administración municipal, este ajuste, dijo la alcaldesa, tiene como objetivo solventar un problema que se había presentado varios años atrás, la cual, hoy se les presenta una contraoferta atractiva en coordinación con el Gobierno del Estado.


“Ellos están en su derecho de proponer y de pedir lo que consideren, nada más que nosotros, como autoridad, tenemos que actuar con muchísima responsabilidad porque si no, después no vamos a poder cumplir con el compromiso. Por eso, no podemos aceptar el 10% hasta ahorita porque las finanzas no nos dan” indicó la primera edil.


Mediante una mesa de negociación, la representación sindical y las autoridades municipales acordaron una propuesta que busca conciliar las demandas laborales con la realidad económica del ayuntamiento paceño. 


La propuesta incluye un aumento del 6% en sueldos y salarios, así como un incremento del 10% en todos los bonos otorgados durante el año. Además, se acordó elevar el bono de Navidad de 19.600 a 25.000 pesos.


“Hubo una mesa de negociación donde estuvo presente la representación sindical. Llegamos a un acuerdo para que ellos lo bajaran a la Asamblea. Fue un aumento del 6% de sueldos y salarios; el 10% en todos los bonos que se dan durante el año y un aumento de 19 mil 600 a 25.000 pesos del bono de Navidad. Ésta es la propuesta que hicimos en un espíritu de tratar de arreglar la solicitud del pliego petitorio del sindicato” agregó Páez Osuna.


Este acuerdo, comentó la primera edil, “representa un esfuerzo” por encontrar un equilibrio entre las necesidades del personal sindicalizado y las limitaciones presupuestarias del municipio; sin embargo, afirmó que, al llegar a un entendimiento que beneficie a ambas partes, se evitarán futuros malentendidos, y con ello, el detener los trabajos en todas las áreas municipales.