Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 1 de mayo de 2024

Investigan en Los Cabos el segundo feminicidio del año

La víctima aparentemente murió por asfixia por estrangulamiento.

Investigan en Los Cabos el segundo feminicidio del año


San José del Cabo, Baja California Sur. El fin de semana en el municipio de Los Cabos se registró el segundo feminicidio del año, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur (BCS).


La PGJE informó que el pasado 6 de abril, aproximadamente a las 03:00 horas de la madrugada, se reportó a los números de emergencia el suicidio de una persona del sexo femenino en la colonia Vista Hermosa en San José del Cabo.


Autoridades se trasladaron al lugar, incluyendo personal de la PGJE, para iniciar con la investigación del suceso reportado; al llegar al lugar, se confirmó la presencia de un cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, a bordo de un vehículo localizado entre las calles César Martínez Ceseña 

y Níquel.


El cuerpo, presentaba aparentes signos de violencia desde el inicio y posteriormente, peritos especialistas ordenaron el traslado del cuerpo al servicio médico forense para la práctica de la necropsia de ley.


El análisis derivó que "asfixia por estrangulamiento" fue la causa de muerte de la mujer, de quien, al cierre de esta edición, se desconoce su identidad. El delito ya es investigado por la Unidad Especializada de Feminicidios en BCS.


Cabe recordar que, el primer feminicidio del 2024 ocurrió apenas iniciara el año, el 1 de enero cuando el cuerpo de una mujer de 26 años fue localizado en un domicilio de la colonia Zacatal, también en San José el Cabo.


El Código Penal del estado, señala en su Artículo 130 que el homicidio agravado por feminicidio es “cuando el homicidio sea ejecutado dolosamente por la condición de género de la víctima y por ende, este recaiga sobre el pasivo por su condición de mujer" y se clasifica así cuando la víctima presente signos de violencia sexual, se hayan infligido lesiones previas o posterior a la privación de la vida o  si el cuerpo de la víctima es expuesto, depositado o arrojado a la vía pública: la pena es de 25 a 50 años de prisión.