Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Inicia operaciones sistema de atención a emergencias en Comondú

El objetivo es la atención oportuna de emergencias con médicos reguladores, enfermeros y paramédicos que operan ambulancias de la propia institución.

Inicia operaciones sistema de atención a emergencias en Comondú


La Paz, Baja California Sur. - Con la incorporación de personal debidamente acreditado, la Secretaría de Salud de Baja California Sur, empezó a operar el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) en el municipio de Comondú, mediante el cual se coordina la prestación de servicios prehospitalarios con base en las llamadas que se reciben en el número 911.


Este sistema que en octubre de 2023 se implementó en La Paz para fortalecer la atención oportuna de emergencias con médicos reguladores, enfermeros y paramédicos que operan ambulancias de la propia institución, entró en funcionamiento durante la presente semana en la geografía comundeña, bajo la coordinación de la Jurisdicción Sanitaria 1.


Para ello, se cuenta con una ambulancia equipada en la instancia jurisdiccional, con la finalidad de proporcionar un manejo inicial de personas que se encuentren en una emergencia de salud (a consecuencia de un percance o causada por la complicación de alguna patología), en tanto son trasladados a la unidad hospitalaria más cercana.


Como parte de este sistema, los técnicos operadores despachan a la corporación más cercana al lugar donde ocurre la emergencia, ya sea del propio SAMU, de otra institución pública o de grupos voluntarios. En este esquema el médico regulador se encarga de verificar que se desarrollen de manera óptima los procesos de atención de pacientes de acuerdo al tipo de urgencia que presentan.