Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 13 de junio de 2024

INE aprueba más de 20 mil registros para votar en el extranjero que tenían inconsistencias

• Sin embargo, aún se mantienen con irregularidades 18 mil 760 registros, los cuales podrán presentar una aclaración antes del 5 de mayo, detalló la SRE.

INE aprueba más de 20 mil registros para votar en el extranjero que tenían inconsistencias

Fotogalería


 

Estado de México. - Un total de 20 mil 964 registros de mexicanos en el extranjero que desean votar, pero presentaban inconsistencias, podrán votar, reveló la canciller Alicia Bárcena.

 

Sin embargo, aún se mantienen con irregularidades 18 mil 760 registros, los cuales podrán presentar una aclaración antes del 5 de mayo, detalló la canciller este lunes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional Electoral (INE) ha entregado 1 millón 585 mil 287 credenciales para votar en el exterior, de las cuales el 97% correspondieron a EU. Sin embargo, solo se registraron 227 mil en la Lista Nominal de Electores en el Extranjero.

 

En cambio, la autoridad electoral informó que 39 mil 724 registros presentaron inconsistencias (como falta de requisitos o coincidencia entre comprobantes de domicilio o firmas) y posibles irregularidades (documentos alterados, datos inexistentes o apócrifos).

 

Alrededor del 99.5% de estas solicitudes en revisión se realizaron con credenciales para votar solicitadas en México.

 

No obstante, el domingo, la Comisión Nacional de Vigilancia del INE recomendó integrar a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero a los 20 mil 964 casos que presentaban inconsistencias.

 

Sin embargo, aún se mantienen con irregularidades 18 mil 760 registros. Estos podrán presentar una aclaración antes del 5 de mayo. A la fecha, 14 mil 279 personas han solicitado aclaración.

 

Para quienes no soliciten aclaración, o en definitiva no fuera procedente su solicitud, podrán votar en México o en alguna de las 23 sedes en el extranjero. En cada una hay 1,500 boletas adicionales disponibles para voto presencial. Asimismo, se permitirá a los connacionales emitir su voto en las casillas electrónicas en dichas sedes.

 

Debido al alto número de votantes, el INE estableció tres modalidades para que puedan ejercer su derecho al voto: 23% por medio de postal; 70% electrónico; y 7% presencial, a través de 23 casillas en representaciones consulares (20 en EU y 3 en el resto del mundo).

 

“Es total responsabilidad del INE, solamente facilitamos e informamos a nuestros migrantes en el exterior”, señaló Bárcena.

 

Por su parte, el presidente López Obrador afirmó que se han presentado “trabas” y “burocratismo” por lo que, a pesar de que “son millones los mexicanos que trabajan, que viven en Estados Unidos”, los que “tienen oportunidad de votar son muy pocos”.

 

“Esto no corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores, no corresponde a la embajada de México en Estados Unidos, a los consulados, esto es un asunto del INE”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.