Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Improcedente. TEE BCS desecha última impugnación de Oscar Leggs

•Este recurso tenía la intención de anular la candidatura de toda la planilla de MORENA-PT.

Improcedente. TEE BCS desecha última impugnación de Oscar Leggs



San José del Cabo, Baja California Sur. La tarde de este domingo 21 de abril, a través de una sesión pública, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Baja California Sur (BCS) dio a conocer la resolución de la última impugnación promovida por Oscar Leggs Castro, resultado improcedente.


El expediente TEEBCS-JDC-41/2024, en su revisión, estuvo a cargo de Sara Flores De la Peña, Magistrada titular del propio Tribunal. De acuerdo con información dada a conocer, este recurso se habría interpuesto con el fin de impugnar no sólo la candidatura de Christian Agúndez Gómez, aspirante a la presidencia municipal por la coalición "Sigamos haciendo historia", sino para impugnar la planilla completa que conforma MORENA, PT, PVEM y PANAL.


Según lo dicho en la sesión, el morenista argumentó que en el proceso de selección interna se transgredió su derecho a ser votado en modalidad de reelección. 


No obstante, los magistrados votaron en unanimidad por dejar firme el acuerdo de registro de Christian Agúndez como candidato de la candidatura común. Lo anterior, debido a que sólo los titulares del acuerdo de candidatura común, es decir, los representantes de Morena-PT-PVEM-PANAL, tienen las facultades para revocar o registrar a las y los candidatos. 


También es importante comentar que, no era posible que Leggs Castro impugnara los resultados internos que se dieron a través de las encuestas, ya que él mismo habría firmado de conformidad ante el instituto político, con el método y reglamento del proceso para la designación del candidato, en este caso Christian Agúndez Gómez.


Cabe recordar, que el pasado 29 de febrero se dio la primera impugnación partidista ante la Sala Regional de Guadalajara del TEPJF por parte de Leggs Castro por supuestos vicios en el proceso interno de Morena para seleccionar al candidato, mismo que fue reencauzado al Tribunal local.


El 30 de marzo, la Comisión Nacional de Honor y Justicia declaró su queja como improcedente; posteriormente, se presentaron al menos dos recursos más cuyas resoluciones publicadas el 12 y 15 de abril pasados, se resolvieron también como improcedentes.


•Se dijo Christian Agúndez seguro de su candidatura

Recientemente, en entrevista con medios de comunicación se cuestionó a Agúndez Goméz su opinión sobre la insistencia del morenista Leggs Castro para quitarle la candidatura.


A pregunta de si sentía algún temor de que esto ocurriera, expresó, "En lo absoluto, no tenemos ningún temor, eso ya es vuelta a la página. Ahorita estamos en otra etapa, bienvenido si se quiere sumar, sino, no tenemos ningún problema pero ya no es necesario regresar al pasado, solo seguir con el proceso y a la campaña”.