Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 3 de mayo de 2024

“Imaginar su futuro”: Buscan crear comunidad para proteger la playa y manglares en El Comitán

La iniciativa surgió ante el crecimiento urbano que experimenta la zona y la necesidad de sensibilizar en el cuidado del ecosistema para su continuo disfrute público.

“Imaginar su futuro”: Buscan crear comunidad para proteger la playa y manglares en El Comitán

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- El 23 de marzo de 2024 se reunieron vecinos y ciudadanía de El Comitán y La Paz, interesadas en mantener el uso público y el cuidado de las playas y manglares de El Comitán, para “imaginar su futuro”.


La iniciativa surgió ante el crecimiento urbano que experimenta la zona y la necesidad de sensibilizar en el cuidado del ecosistema para su continuo disfrute público. Para ello diseñaron un plan inicial que propone la compatibilidad entre uso público y la conservación del sitio, siguiendo el ejemplo de la experiencia acumulada con el cuidado y aprovechamiento recreativo de la zona de manglares El Conchalito, ubicada frente a la ciudad de La Paz.


“El objetivo es unir fuerzas con todo lo que está en marcha, ya que hay mucho interés en cuidar este lugar”, señaló Valentina Platzgummer del Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación, A.C., una organización que apoya la generación de conocimiento científico y la integración de este a la conservación y manejo de recursos.


Las playas de El Comitán se ubican en la colonia El Centenario, en la salida de la carretera al norte de la ciudad de La Paz. De acuerdo al Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación A.C, el conjunto playa-manglar El Comitán, “representa un ecosistema invaluable donde la tierra y el mar se encuentran, brindando una biodiversidad única y esencial para la vida marina. Los manglares actúan como barreras naturales que protegen las playas de la erosión y las tormentas, mientras que las playas proporcionan nutrientes y sedimentos que enriquecen los manglares. Esta conectividad es vital para mantener la salud de ambos ecosistemas y garantizar su capacidad para sustentar la vida marina. Proteger los manglares y las playas de manera integral es fundamental para conservar la biodiversidad marina y la cultura paceña”.


Desde 2012, una tesis de licenciatura de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Real, 2012) atestiguó la falta de atención por parte de las instituciones responsables de la conservación y saneamiento de El Comitán y la falta de acciones comunitarias por conservar el área por parte de quienes la visitan.


Playa El Comitán en la colonia El Centenario, La Paz, Baja California Sur. Fuente: Beni Guerrero Martínez.


Los comentarios de quienes asistieron a la reunión confirmaron los dichos de la tesis, que señala que la cobertura del manglar se ha ido reduciendo debido a la urbanización costera y venta de propiedades frente al mar. Entre los principales impactos en el área están los antropogénicos como la contaminación por basura, el impacto por vehículos motorizados, la tala y destrucción de manglar.


Mario, un vecino de El Comitán comentó, “si la gente que viene a utilizar las playas, a acampar o a pasar el día, está organizada y consciente de cuidar el espacio, no es algo que me moleste”. Pero la realidad es que la mayoría de los visitantes no lo hacen y al hacer el llamado a las autoridades estas no atienden, por lo que los vecinos prefieren no exponerse a intervenir en situaciones que afecten el ecosistema por temor a reacciones violentas de quienes visitan la playa.


Los efectos de no atender los impactos y lo que se quiere evitar con estas reuniones en El Comitán es que el suelo se compacte, se destruya el paisaje y se contamine el espacio a escalas insalubres, por lo que en la tesis se recomienda que se implementen medidas de control “que permitan establecer un equilibrio entre las visitas”.


También señala que esto se ha ido revirtiendo al paso de que las comunidades y autoridades reconocen la importancia ecológica, económica y social de los manglares como ha sucedido en el caso de las Guardianas del Conchalito, mujeres organizadas de El Manglito, un barrio fundador de la ciudad de La Paz, que se dedican a monitorear la salud y conservación de El Conchalito, uno de los humedales más importantes de la ciudad que se compone por una zona de manglar donde habitan aves migratorias y donde se reproducen las especies de las que depende la pesca de la comunidad de El Manglito.


El Conchalito está dentro del humedal Sitio Ramsar Humedales El Mogote-Ensenada de La Paz y desde 2017 su cuidado y protección le corresponde a la Conanp y a las Guardianas de El Estero del Conchalito.


Estas últimas han empujado diversas acciones como que el Ayuntamiento de La Paz, a través del Departamento de Zofemat, en 2019 colocara unas rocas que delimitan la zona de manglar e impiden el paso a vehículos. Gracias a esto, la zona se está recuperando y es más segura para el uso recreativo y para las especies que ahí habitan.


Ellas estuvieron presentes en la reunión y compartieron esta experiencia que va a acompañada de la vigilancia comunitaria que hacen en el sitio.


Durante la reunión se habló sobre delimitar con rocas las zonas de manglar, demarcar los accesos vehiculares para facilitar el acceso a la playa, sobre la necesidad de sensibilizar a quienes visitan el área a través de señalética, del valor de las especies y del ecosistema, y se discutió sobre la conveniencia de instalar botes de basura en el área.


Después de hablar sobre las problemáticas y compartir una lluvia de ideas respecto a las posibles soluciones, se concluyó que el área tiene un gran potencial para la creación de senderos, pero para esto se requiere hacer planes de manejo, que haya vigilancia vecinal y llevar a cabo un segundo taller para darle continuidad al diseño de un plan de manejo para el área.


Esta es una colaboración con el colectivo Es Mi Playa, Mi Barrio.