Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Glifosato seguirá importándose a México hasta que haya sustituto: AMLO

• Pese a que el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador prohibía su uso a partir de este 1 de abril, se pospuso la resolución a falta de alternativa.

Glifosato seguirá importándose a México hasta que haya sustituto: AMLO

Fotogalería


 

Estado de México. - El glifosato podrá ser importado a México en tanto se desarrolla un sustituto que no sea dañino a la salud, pese al decreto que prohibía su uso a partir del pasado 31 de marzo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No hay en el mundo un producto para sustituir al glifosato, hay investigaciones y se sabe que es dañino a la salud, pero no hay un sustituto”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

 

Se va a seguir importando por lo mismo en tanto tengamos nosotros un producto que no afecte la salud.”

 

El mandatario recordó que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) está realizando investigaciones para “buscar opciones, alternativas”, pero “apenas están terminando”.

 

“Tenemos la necesidad de tener este agroquímico para la producción entonces lo que se hizo fue dejar una pausa en tanto se tiene un sustituto.”

 

“Se sigue investigando, sí se va a buscar la sustitución, pero es un proceso complejo”, concluyó.

 

En febrero de 2023, el gobierno mexicano emitió un decreto sobre la eliminación gradual del uso de glifosato, con una prohibición total para el 31 de marzo de 2024 y que el 1 de abril de 2024 quedaría prohibido el uso de glifosato en México y este martes emitió el reporte, cinco días antes de la fecha señalada.

 

El pasado 26 de marzo, el Gobierno de México informó que pospondría la prohibición del glifosato debido a que no ha encontrado un sustituto.

 

“En virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país”, dijo en un comunicado.