Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Generación de energía debe ser eje rector para siguientes gobernantes de México y BCS: experto

El acceso a la energía puede impulsar el crecimiento económico de las localidades, refirió.

Generación de energía debe ser eje rector para siguientes gobernantes de México y BCS: experto



San José del Cabo, Baja California Sur. En el marco de una reunión con el Grupo Madrugadores de Los Cabos, Rafael Ramírez de Alba director del área del entorno económico del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) habló sobre el panorama económico del país y Baja California Sur (BCS), en el marco del proceso electoral 2024.


El experto, comentó que la economía mexicana en los últimos años, se ha caracterizado por tener en un cierto grado "estabilidad", con tasas de inflación relativamente bajas, sin embargo no se ha percibido un crecimiento económico importante entre la población


A nivel local, el crecimiento de las finanzas en Baja California Sur ha sido de apenas un 1.8 por ciento, de acuerdo con estimaciones realizadas por expertos. 


En ese sentido, considera Alba que las administraciones futuras deben sentar las bases de un crecimiento sostenido, fuerte y que se pueda acelerar. "Es la única manera en la que se puede mejorar el nivel de vida para la población que tanto lo necesita"


Otro rubro que considera es crucial para que los gobiernos puedan ayudar al crecimiento, tanto local como nacional, es la inversión en generación de energía, incluso incursionando en energías limpias y combinadas.


"El tema energético es fundamental para cualquier economía... solo se ha logrado prosperar en medida que se tiene acceso a fuentes de energía que sea confiables y limpias. En el país, se debe plantear la política energética con dos ejes: primero que el estado no sea encargado de la generación de energía y abandonar el estatismo; en segundo lugar ser conscientes de la búsqueda de alternativas, la energía eólica, solar e incluso con combustibles".


Finalmente, indicó que la energía nuclear, un rubro al que muchos gobiernos lo ven como un tabú, es una opción en la que México y sus gobernantes deben incursionar, por su eficiencia, sustentabilidad y seguridad.