Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Estudiante de Los Cabos, reconocida con medalla de oro en Europa

Una investigación sobre "Identificación de microplásticos" le hizo merecedora del concurso.

Estudiante de Los Cabos, reconocida con medalla de oro en Europa


San José del Cabo, Baja California Sur. Recientemente, en Milán, París, se llevó a cabo la Feria de Ciencias y el  Italian Contest for Young Scientists, evento en el que no solo Baja California Sur (BCS) estuvo representado, sino que además, logró obtener el mayor reconocimiento.


Se trata de la medalla de oro que Nicole Angelina Thomas Ibarra, estudiante del Instituto Península de Los Cabos, obtuvo debido a su trabajo nombrado "Identificación de microplásticos".


Thomas tuvo la oportunidad de participar en este concurso, debido a que durante el ciclo escolar 2023 - 2024, cuatro trabajos de estudiantes sudcalifornianos obtuvieron acreditación para diversas ExpoCiencias internacionales; Baja California Sur se colocó entre las entidades del país con mejores resultados en este rubro.


Estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 4, de Puerto San Carlos, obtuvieron el pase a la Feria de Ciencias de Paraguay ;el estudiante Ariel Ortega Arvayo, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 230, de La Paz, obtuvo el pase a la Feria de Ciencias de Inglaterra; Alejandro Lara Velarde, Alonso Ponce Peña y Eduardo Mejía Ganiz, del Colegio Anáhuac de La Paz, consiguieron el boleto para participar en la Feria de Ciencias de Indonesia, y Thomas su lugar en Italia.

Al respecto del trabajo presentado por la estudiante cabeña, su asesora Ylenia Murillo también fue reconocida.


El trabajo de Nicole, está basado en resolver problemáticas locales por metas establecidas en la Agenda 2040 de la ONU, en los rubros de "acción por el clima" y "vida submarinos" con la identificación de microplásticos en la demarcación y que provocan padecimientos a sus habitantes.