Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

"¡Esto es México!": Extranjeros se quejan por banda sinaloense en playas de Los Cabos; locales expresan su molestia

• En un video difundido por redes sociales, se observa como una turista intenta "dar mordida" a Inspector Fiscal, para retirar a la banda.

"¡Esto es México!": Extranjeros se quejan por banda sinaloense en playas de Los Cabos; locales expresan su molestia


San José del Cabo, Baja California Sur. El llamado fenómeno de gentrificación dio un paso adelante en el destino turístico de Los Cabos, cuando en una playa de Cabo San Lucas una pareja de extranjeros se quejó por la música de banda e intentando dar soborno a un Inspector Fiscal.


A través de la plataforma de videos Tik Tok, un usuario compartió lo ocurrido el pasado 17 de abril, cuando un Inspector municipal llamó la atención a un grupo de músicos que tocaba para una pareja de visitantes en la playa.


En las imágenes se observa lo siguiente: una grupo de turistas - que aparentemente eran turistas nacionales - se encontraba escuchando música de banda sinaloense al exterior del un bar en la zona de El Médano; a unos metros, se encuentra una pareja de turistas extranjeros postrados en camastros.

La mujer extranjera se acercó al inspector para pedirle que detuviera la música, específicamente, porque le molestaba el sonido de la tuba - según comenta el narrador del video - por lo que la banda deja de tocar.


Momentos después, la mujer se acerca nuevamente al inspector y le entrega un billete, mismo que el servidor rechaza y le entrega de vuelta. En tanto, la persona que se encontraba grabando expresó para la turista, "Si no te gusta, regresa a tu país, ¡esto es México!... ahora serán virales en tik tok".


El usuario que compartió el video, escribió a la par un mensaje que decía lo siguiente, "Los estadounidenses realmente no nos dejan tocar banda en México y creo que 20 dólares no es suficiente. La parte triste de esto, es que las autoridades lo permiten”.


Lo anterior ocurre bajo un contexto nacional en el que destinos como Mazatlán, Manzanillo y Puerto Vallarta han sido noticia nacional por una situación similar, en la que los turistas o residentes de otra nacionalidad se quejan por música mexicana, considerada como una tradición de gran valor cultural.

Cabe recordar que, la gentrificación, de acuerdo con la RAE, es un fenómeno social por el que una zona urbana o generalmente popular se experimenta el desplazamiento de su población original por parte de otra, generalmente de mayor poder adquisitivo.


El video supera las 120 mil reproducciones y ha sido compartido desde diferentes cuentas, al respecto, internautas han mostrado su molestia por esta situación