Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Escuelas de BCS en óptimas condiciones para funcionar como albergues

Previo al inicio de la temporada de huracanes, se han realizado ajustes y mejoras en las instalaciones, incluyendo la adquisición de plantas de luz eléctrica y otros recursos necesarios para brindar refugio a quienes lo necesiten en caso de emergencia.

Escuelas de BCS en óptimas condiciones para funcionar como albergues



La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la población durante la temporada ciclónica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS) afirmó que todas las escuelas en La Paz están listas para operar como refugios temporales.


La titular de la SEP en el estado, Alicia Meza Osuna, dio a conocer mediante entrevista que se han realizado ajustes y mejoras en las instalaciones escolares para garantizar que estén en adecuadas condiciones para recibir a personas que requieran de refugio.


"Estamos preparando todas las escuelas de La Paz para recibir a aquellas personas que necesiten refugio. Todas están en condiciones óptimas para recibir a estas personas […] hemos estado incrementando la capacidad de las plantas de luz eléctrica y otros enseres necesarios" precisó la funcionaria estatal.


Además, dijo, que pese al incremento de 5 planteles, de 34 que se contemplaban previamente para que se convertirán en albergues, todos estarán disponibles este año, las cuales, se encontrarán equipadas con plantas de luz eléctrica para asegurar que las instalaciones mantengan energía en caso de presentarse cortes eléctricos.


También agregó que se han coordinado acciones con otras dependencias estatales para asegurar se cuente con los recursos necesarios, como cobijas y otros enseres, para brindar asistencia a las personas albergadas.


"Conforme vayamos abriendo albergues hay cosas que vamos haciendo. Por ejemplo, en la ciudad de La Paz, se concentran en la escuela secundaria 2 y luego se trasladan a la universidad, que tiene mayor capacidad y mejores condiciones; allí se instala la cocina y se brinda el alimento al resto de las instalaciones que se adecúen" aseguró Meza Osuna.


Cabe destacar que aunque de forma extra oficial el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se podrían formar 14 fenómenos naturales en el pacífico, la servidora pública indicó que la dependencia a su cargo se encuentra realizando los preparativos correspondientes y así, evitar las prisas ocurridas en los años anteriores.