Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Es oficial, Baja California Sur entra al subsidio especial para tarifa eléctrica

El convenio de apoyo tarifario en el 2024 será de aproximadamente de 123 millones de pesos.

Es oficial, Baja California Sur entra al subsidio especial para tarifa eléctrica



San José del Cabo, Baja California Sur. Este mes de abril el estado de Baja California Sur (BCS) entró oficialmente al acuerdo para entidades del noroeste de México, que tendrá un subsidio especial para tarifas de energía eléctrica, en el rubro de uso doméstico, mismo que se renovará de manera automática cada año.


Luego de más de un mes transcurrido, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara esta medida, este 5 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo por el que se modifica el documento emitido el pasado 22 de febrero de 2024, en donde se contempló a Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.


De acuerdo con este nuevo anuncio se cumplió con lo prometido por el presidente de México en febrero del presente año durante su visita a Mulegé, "Por las circunstancias específicas de la región y en razón de que Baja California Sur también forma parte de la región noroeste del país, es necesario otorgarle un subsidio para que cubra los adeudos derivados de los apoyos a las tarifas eléctricas de uso doméstico en dicha entidad federativa. En tal sentido, para los usuarios domésticos en todos los municipios del estado de Baja California Sur donde no se aplica la tarifa 1F". 


Se estima que el monto de apoyo tarifario para la localidad, se aplicará en un convenio en el 2024 por el orden aproximado de 123 millones de pesos.


En dicho sentido, será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que deba transferir en el presente ejercicio fiscal a "CFE Suministrador de Servicios Básicos" los recursos presupuestarios para contribuir al pago de los adeudos derivados de apoyos tarifarios de las cinco entidades.