Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Entre aplausos despiden a donadora de órganos en IMSS La Paz

• Se procuraron las dos córneas y ambos riñones, lo que permitirá mejorar la vida de cuatro pacientes en lista de espera de un órgano.

Entre aplausos despiden a donadora de órganos en IMSS La Paz


La Paz, Baja California Sur.- En medio de aplausos, llantos y una valla humana fue despedida una paciente que, de manera altruista, donó sus órganos y tejidos para mejorar y salvar la vida de otras personas en lista de espera.


Gracias a la decisión y valentía de la familia, a través de un equipo multidisciplinario del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 en la ciudad de La Paz, se logró procurar las dos córneas y los dos riñones, los cuales fueron puestos a disposición para pacientes en lista de espera.


La donación la hizo una mujer de 61 años, del municipio de Los Cabos, quien presentó muerte cerebral, por lo que los familiares decidieron honrar su memoria al decidir donar sus órganos.


La procuración multiorgánica es considerada un gran acto de amor entre los familiares que despiden a su ser querido, ya que, pese al dolor, deciden regalar una oportunidad de vida a pacientes que llevan años en espera de recibir algún órgano.


Ambos riñones procurados fueron enviados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Ciudad Obregón, Sonora. En tanto, las córneas se derivaron al Banco de Tejido de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, en la Ciudad de México.


Personal institucional, familiares y amigos de la donante rindieron homenaje en los pasillos del HGZ/MF No. 1, donde trascendió aun después de su muerte, gracias a este acto de amor.


El IMSS promueve la donación de órganos, ya que en México existen miles de personas con enfermedades crónicas que se encuentran inscritos ante el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en espera de un órgano mismo que sólo se pueden obtener a través de una donación.


Si deseas ser donador de órganos y tejidos, regístrate en la página del Cenatra, en https://www.gob.mx/cenatra, o en la página del IMSS, en la liga www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.