Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

En tres años, crecieron cinco asentamientos irregulares en Cabo San Lucas: CCC

• En total se tienen contabilizadas 13 zonas diferentes de asentamientos, la mayoría en la delegación de Cabo San Lucas

En tres años, crecieron cinco asentamientos irregulares en Cabo San Lucas: CCC

 

San José del Cabo, Baja California Sur. En el municipio de Los Cabos, los asentamientos irregulares crecen cada día ante la falta de viviendas de interés social; solo en los últimos tres años se registraron cinco zonas nuevas y en total hay 13 en toda la demarcación.

 

En entrevista con medios, el Consejo Coordinador de Los Cabos encabezado por Julio Castillo, habló sobre las diferentes problemáticas que los gobernantes actuales y por venir deben resolver de manera urgente, entre ellos, la falta de vivienda que afecta a miles de ciudadanos que llegan desde otros estados y no tienen otra opción para alojarse.

 

"Tenemos claro que hay un problema del que aproximadamente 40 mil habitantes de Los Cabos viven en terrenos irregulares, 30 mil en Cabo San Lucas y 10 mil en San José del Cabo. En los últimos años pasamos de ocho terrenos irregulares, a 13; en 3 años crecieron 5 asentamientos irregulares", comentó Castillo.

 

Mencionó que si bien, el Consejo y sus representantes no son una autoridad, a través del "Vamos por diez" - un documento con el que se crean compromisos con el alcalde o alcaldesa en turno - la vivienda y la falta de tierras es un problema social que se aborda.

 

En ese sentido, se busca que tanto la iniciativa privada, como las autoridades vayan en una misma línea de trabajo para que se genere un impacto positivo a la ciudadanía.

 

Aseguró el empresario que, desde la IP se trabaja en exponer el problema a los desarrolladores para que tengan un interés en crear viviendas a costos más accesibles y no se enfoquen solo en construcciones de lujo.

 

"Tenemos que generar sinergias, junto con las autoridades, cuando nos reunimos siempre buscamos que se defina un plan y una estrategia para avanzar y abatir este problema desde diferentes lados, nos hemos acercado con desarrolladores de vivienda, con personas que se dedican a la venta de terrenos que pudieran desarrollar este tipo de construcciones", concluyó.