Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

En BCS se garantizan los derechos de niñas, niños y adolescentes: SIPINNA

• Se impartió el taller de fortalecimiento de capacidades a 200 miembros permanentes que integran este sistema.

En BCS se garantizan los derechos de niñas, niños y adolescentes: SIPINNA

 

La Paz, Baja California Sur. - Como parte de las acciones que implementa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), para garantizar el sano desarrollo de las infancias en Baja California Sur (BCS) , así como el reconocimiento y goce de sus derechos, se impartió el taller de fortalecimiento de capacidades a 200 miembros permanentes que integran este sistema.

 

Esta actividad se desarrolló en los municipios de Los Cabos, Loreto, La Paz y Mulegé, en colaboración con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y Los Cabos Childrens Fundation, para que las y los servidores públicos, incluyendo docentes, fortalezcan conocimientos teóricos que les permitan construir un lenguaje común para el diseño, aplicación y evaluación de líneas de acción implementadas para la protección y restitución de los derechos de este sector de la población.

 

Se abordaron temas relacionados con el fortalecimiento de los sistemas municipales, diagnóstico participativo de casos, marco legal federal, estatal y municipal aplicable y la construcción colectiva de un procedimiento para las medidas de protección.

 

Cabe mencionar que, en realización de estas capacitaciones, se implementa la evaluación del interés superior de la niñez, la cual debe realizarse en cada caso, teniendo en cuenta circunstancias concretas de niñas, niños y adolescentes, para la elaboración de planes, programas o políticas públicas.

 

La Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, reiteró el compromiso institucional de seguir trabajando para que las y los infantes sean reconocidos como sujetos de derecho, para lo cual es indispensable de la suma de padres de familia, autoridades y comunidad en general, con el único objetivo de coadyuvar en su crecimiento de manera integral.