Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 29 de mayo de 2024

Efectúa sector salud de BCS vigilancia epidemiológica por sarampión

Las vacunas son gratuitas, seguras y eficientes, se encuentran disponibles en los centros de salud, clínicas y hospitales de las instituciones que forman parte del sector salud.

Efectúa sector salud de BCS vigilancia epidemiológica por sarampión


La Paz, Baja California Sur. - A través de sus unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, el sector salud de Baja California Sur (BCS) lleva a cabo vigilancia epidemiológica activa por Sarampión, luego de que a nivel nacional se han confirmado cuatro casos de esta enfermedad viral, la cual es altamente contagiosa, además de generar complicaciones severas como la ceguera, neumonía e infecciones que producen inflamación cerebral con riesgo de daño neurológico.


Cabe mencionar, que estos acontecimientos corresponden a uno importado y tres probablemente relacionados a importados, de ahí que se enfatice el llamado a madres y padres de niñas y niños de un año (12 meses) y año y medio (18 meses) para que inicien y completen su esquema de vacunación.


El primer caso, un pequeño de un año ocho meses, procedentes de Europa y tres adicionales que están asociados con el primero. Se trata de una persona adulta mexicana, otra de origen extranjero y un bebé de seis meses de origen inglés. En este sentido es importante que las familias tengan en cuenta que la vacunación es la mejor forma de proteger a sus hijas e hijos contra esta patología que desarrolla formas graves en niños menores de cinco años, embarazadas y personas con el sistema inmunitario debilitado.


Las vacunas son gratuitas, seguras y eficientes, se encuentran disponibles en los centros de salud, clínicas y hospitales de las instituciones que forman parte del sector salud, por lo que se enfatiza la convocatoria a madres y padres de familia, así como cuidadores, para que acudan con los pequeños de las edades ya mencionadas para que reciban este biológico.


En este sentido, enfatizar a la población sudcaliforniana, que, aunque nuestra entidad no tiene incidencia del padecimiento, la cual suele manifestarse con fiebre, erupciones en la piel (granitos), escurrimiento nasal, tos y diarrea, si llegaran a presentarse alguno de estos síntomas, es importante acudir de inmediato a consulta médica para tener una valoración profesional.