Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Docentes impiden ingreso de ex directora a la Secundaria Técnica 20; SEP interviene en mesa de diálogo

La ex directora Amor Trujillo enfrenta una resistencia de los docentes, quienes la denuncian por actos de violencia y agresión laboral, negándose a aceptar su retorno.

Docentes impiden ingreso de ex directora a la Secundaria Técnica 20; SEP interviene en mesa de diálogo



La Paz, Baja California Sur.- La mañana de este lunes 15 de abril, los maestros de la Escuela Secundaria Técnica número 20, ubicada en Camino Real, en la ciudad de La Paz, impidieron el acceso de la directora Amor Trujillo al plantel, quien había sido anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reincorporarse a las instalaciones educativas tras solicitar una beca.


Tal acto, se produjo después de una serie de acusaciones por parte del personal docente en contra de Trujillo, quien es señalada por ejercer actos de violencia, humillación y agresión laboral.


En este sentido, el profesor José Manuel Ubalde Arroyo Hernández, quien imparte clases de matemáticas en la institución y quien recibió una serie de comentarios denotativos por parte de la ex titular del plantel, manifestó que las autoridades de SEP habían convocado a seis maestros para dialogar sobre la situación de Trujillo.


Durante este encuentro, comentó, los docentes expresaron sus preocupaciones, evidenciando las humillaciones y falta de respeto recibido por parte de la ex directora hacia el personal, así como la observación de una presunta decadencia académica desde su primera llegada.


“Se nos invitó, efectivamente, a que la aceptemos en la escuela y, aunque la maestra pidió una disculpa de todo lo que había causado, nuestra posición fue clara: vamos a venir a la escuela a escuchar a los maestros y que ellos decidan”.


Expuso que el viernes pasado, en una asamblea, se dio un diálogo entre la comunidad docente del plantel, misma que determinó mantener la posición de no admitir a Amor Trujillo “por las mismas causas”.


Además, expuso que también se debía resolver la designación de su centro de adscripción debido a que el centro educativo ya contaba con una titularidad, que le corresponde a la maestra Eloísa, quien no tiene mucho que se jubiló; no constante, indicó, se tiene que esperar a que se anuncie la vacante y se haga un sorteo para la dirección.


En contraste a dicha decisión, el jefe de departamento de Escuelas Secundarias Técnicas en la SEP, Enrique Rivas Reyes, informó que están buscando negociar con los maestros de la secundaria para que se le permita a la funcionaria educativa mantenerse al frente del plantel hasta el término del ciclo escolar en curso, la cual sería una oportunidad que le brindan para demostrar un cambio en su actitud.


No obstante, dijo, la propuesta fue rechazada por los maestros, argumentando que no estaban dispuestos a aceptarla debido a las mismas razones que habían expuesto anteriormente.


“La maestra Amor Trujillo regresa de una beca, entonces, en su retorno hay un grupo de trabajadores de este centro educativo que nos manifiesta su inconformidad, porque en el pasado hubo algunas actitudes y relaciones interpersonales o de autoridad con subordinados no adecuada […] si en el transcurso de aquí al 15 de julio sucediera, eh, situaciones como las del pasado de la que es acusada, ahora se levantarán las actas de hechos y administrativas correspondientes, mientras tanto, la maestra Alicia Meza les dijo a los maestros inconformes que ella sería la primera en enterarse de cualquier acontecer, y dio su palabra que sería la primera en retirarla del cargo”.


Ante este escenario, los docentes mantienen su postura firme en cuanto a no permitir el retorno de Amor Trujillo como directora, demandando un ambiente laboral libre de hostigamiento y violencia; mientras tanto, la autoridad educativa en el estado buscará una solución que permita mantener una figura responsable en concordancia con las exigencias de la planta laboral.