Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Dirección de Transporte BCS niega permisos a transportadoras; Tribunal ha dado sentencias a favor del sector

Al expedir dichos permisos, Inspectores ya no tendrían motivos para multarlos o impedirles que trabajen.

Dirección de Transporte BCS niega permisos a transportadoras; Tribunal ha dado sentencias a favor del sector

Fotogalería




San José del Cabo, Baja California Sur. Pese a que el Tribunal de Justicia Administrativa Estatal le ordenara expedir permisos a transportadoras turísticas para prestar sus servicios, la Dirección de Transporte de Baja California Sur (BCS), a cargo de Martín Salinas, se ha negado a acatar la sentencia.


Tal como se ha dado a conocer recientemente, una de las problemáticas que ha impactado al sector de transportadoras en Los Cabos es la aplicación del Artículo 6 de la Ley de Transporte, que señala que "Los concesionarios del autotransporte federal, a efecto de estar en posibilidad de prestar el servicio de que se trate en los tramos de jurisdicción estatal, deberán contar con el permiso correspondiente expedido por la Dirección”.


Y aunque pudiera considerarse como un trámite fácil, la propia autoridad ha evitado realizar el trámite al menos en los últimos dos años.


En entrevista exclusiva para Diario El Independiente, Héctor Sosa director jurídico de Tax Care, habló sobre los procesos en los que ha participado como representante de algunas empresas del sector.


"Acudimos a la Dirección Estatal y nos topamos con que no contestan, se hace la solicitud formal, se entrega la documentación y nunca hay una contestación; les explicamos a las empresas que ésto podía tener implicaciones con Tribunales y comenzó la batalla estratégica con quienes quisieron tramitar el permiso... estos juicios siguieron su camino y a la fecha ya cuento con 13 sentencias donde el Tribunal ordena que emita y entrega el permiso a las empresas" indicó el Director.


Recordó Héctor Sosa que en la mayoría de las ocasiones cuando un inspector estatal detiene a una transportadora, es lo primero que solicita, el permiso marcado en el artículo 6. 


Entre los requisitos que se necesitan para poder expedir dicho permiso sólo se encuentran: Acreditación de personalidad de la empresa, acreditar permiso federal y el servicio que prestarán. No obstante, la Dirección contestó al Tribunal que requería saber con qué clientes trabajan o si habrá servicios adicionales.


"Todos esos requisitos no están en la ley pero además, son inciertas, como voy a solicitar el permiso sabiendo a quienes voy a llevar, no hay forma... lo que marca la ley a la fecha es el permiso, si solicitan más cosas fuera de, van en contra de la ley" indicó.


Llamó a las transportadoras a no desistir en el trámite y solicitar el permiso a la Dirección para poder comprobar la intención que se tiene de trabajar conforme a la ley estatal vigente y que no cambiará hasta que el Congreso local pueda homologar la ley federal.


"Que aprovechen el esfuerzo de empresas que iniciaron el trámite desde hace dos años y el camino logrado en donde un magistrado ya le está dando la orden directa al titular de transporte de que emita permisos".