Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

Despojan a familia de su propiedad en CSL para luego ser demolida

• El abogado de la familia expresó indignación por la falta de criterio de la Seguridad Pública para evitar el acceso de maquinaria pesada al predio de la propiedad de la familia, lo que generó la molestia de las víctimas.

Despojan a familia de su propiedad en CSL para luego ser demolida

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.- Una familia de Cabo San Lucas denunció, mediante una manifestación pacífica, que son víctimas de despojo de su propiedad, misma que al tiempo, fue demolida sin previo aviso, a pesar de estar asegurada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). El abogado de la familia, Miguel Carín Fernández, señaló que los afectados se encuentran indignados por la situación y falta de criterio de la dependencia para impedir el acceso de maquinaria pesada, lo que provocó la molestia de la familia propietaria.

 

El jurisconsulto detalló que el pasado 8 de abril se realizó un cateo de la vivienda y, 4 días después, el día 12 del mismo mes, se dio la citada demolición de la infraestructura, mientras el predio estaba bajo resguardo de las autoridades.

 

Clarín Fernández también indicó que no ha podido tener acceso a la carpeta de investigación para obtener las constancias necesarias para emprender acciones legales correspondientes por el citado acto.

 

"Se están realizando las gestiones necesarias para poder tener acceso a las constancias de las mismas y acreditar, en este caso, el acto de molestia para poder estar en la actitud de poder, en este caso de llevar a cabo las gestiones judiciales necesarias".

 

Esta no es la primera vez ni el primer incidente que enfrenta la familia, detalló, asegurando que desde el año 2022, han sido objeto de acoso por parte de la misma PGJE sin un sustento tangible y que, desde ese entonces, también se les realizó un cateo sin encontrar pruebas en su contra, devolviendo la titularidad del bien inmueble.

 

El jurista aclaró que se está llevando un proceso civil debido a las reclamaciones de una persona identificada como Patricia “N”, quien alega ser la legítima propietaria; sin embargo, a pesar de realizar la debida denuncia en su contra, a través del expediente FED/BCS/CSL/0000056/2024, en la que detallan también ser víctimas de secuestro y haber recibido la protección de Seguridad Pública Estatal en algún momento, no han obtenido respuesta de las autoridades ante los daños psicológicos sufridos.

 

“En cierto momento, en 2022, además de que la señora y su familia fueron víctimas de secuestro, que fue denunciado en su momento, también han sentido inseguridad porque están llevando un proceso civil en el cual, está contendiendo respecto de la propiedad de afectada; sin embargo, no han tenido respuesta por parte de las autoridades aún cuando, derivado de la denuncia por su parte, respecto al secuestro y esas circunstancias, recibieron en su momento la protección de seguridad pública, que se les brindó, pero siguen con temor e incertidumbre”.

 

La disputa por la propiedad, continuó, se complicó por las afirmaciones de Patricia “N”, quien presume de contar con las escrituras que respaldan la supuesta titularidad. A pesar de ello, la familia continuará demandando, de forma pacífica, la resolución del conflicto y obtener, finalmente, un fallo a su favor.

 

Cabe destacar que las propietarias legítimas de la vivienda manifestaron solicitar asistencia al 911 cuando se consumaba la demolición de su inmueble; no obstante, la operadora replicó que “no había unidades disponibles para acudir al sitio”.

 

Por lo anterior, con temor e incertidumbre, la familia exige a las autoridades que les corresponda atender el caso, que se atienda su caso, se permita el acceso a la carpeta de investigación y se den respuestas claras y contundentes por los daños recibidos.

 

“Justicia, ya tengo 40 años. Es mucho. No queremos esperar a que nos hagan algo. si algo nos pasa, ¿Quiénes van a ser los responsables, eh?. Ya pasamos varias veces por el PRI, por el PAN, ahora estamos con gobierno de MORENA, no sé si tiene que ver este el partido político o qué, ¿Quién nos va a ayudar?, ¿Quién nos va a sacar?, ¿Quién va a hacer eso con esta señora, que está demente? Se tiene que hacer algo, ya es suficiente, es mucho, y ojalá este grito también sirva para otras personas para que no les pase lo mismo y hablen, hablen, porque nosotros nos quedamos mucho tiempo callados por miedo”, cuestionaron las afectadas durante su protesta.