Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Desmiente Ayto La Paz presunta inocencia de Omar Orantes; fue denunciado por cohecho, afirma Síndico

Orantes faltó a las dos primeras audiencias; en la última presentó un justificante médico por COVID-19 para evadirla, aunque el día 2 de abril fue visto tomando protesta como diputado suplente.

Desmiente Ayto La Paz presunta inocencia de Omar Orantes; fue denunciado por cohecho, afirma Síndico


La Paz, Baja California Sur.- El ex director de comercio del Ayuntamiento de La Paz, Omar Alejandro Orantes, hoy legislador local, se encuentra bajo investigación por la presunta venta de más de un centenar de licencias de alcohol y que, según las declaraciones del síndico municipal, Rogelio Alfonso Martínez Mayoral, se encuentra bajo investigación por su participación por cohecho en el acto.


Indicó que Orantes no ha comparecido en las audiencias a las que ha sido citado, y que éste presentó un justificante médico por COVID-19 para ausentarse de una audiencia a la que no asistió, aunque al día siguiente fue visto tomando protesta como diputado suplente.


"Él es una de las personas que está bajo investigación. Será el fiscal, que está llevando el caso, el fiscal anticorrupción, quien determine qué recursos debe utilizar para poder seguir acá, para poder llevar adelante la investigación".


Orantes, sin embargo, ha estado ausente en las audiencias a las que ha sido convocado. Martínez Mayoral informó que el ex funcionario presentó el citado justificante médico antes de terminar el mes de marzo, a pesar de que tenía una audiencia programada para el 1 de abril, la cual, por alguna razón, no atendió.


De acuerdo con los procedimientos legales, el caso se podría agravar para el ex titular de Comercio por su inasistencia y que, el día 2 de abril fue visto en el Congreso del Estado tomando protesta como diputado suplente en lugar del legislador con licencia, Eduardo Valentín Van Wormer Castro.


"Presentó un justificante médico en el cual mencionaba que era positivo covid. La audiencia fue el primero de abril, el 27 de marzo dio positivo covid, y por ahí tenemos conocimiento que al día siguiente ya estaba en pleno goce de su salud", detalló Martínez Mayoral.


Finalmente, el síndico municipal también informó que la administración municipal prevé que, en una próxima audiencia, la cual por razones de seguridad decidió no revelar, se espera la presencia de Alejandro Orantes y otros involucrados en el caso se presenten para hacer las declaraciones debidas; no obstante, en caso de no llevarse a cabo, dijo, podrían implicar en nuevas acciones en su contra.