Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Denuncian. Mala organización de INSUDE perjudica el desempeño de deportistas en juegos CONADE

Desde un extenuante traslado a la sede de competencia, hasta alimentos en mal estado, provocaron estragos en los resultados de los jóvenes atletas.

Denuncian. Mala organización de INSUDE perjudica el desempeño de deportistas en juegos CONADE



San José del Cabo, Baja California Sur. En el marco de la etapa de macro regionales en los Juegos CONADE 2024, desarrollada la semana anterior, deportistas sudcalifornianos debieron enfrentar adversidades que afectaron su desempeño en competencia, lo anterior, de acuerdo con la denuncia de un padre de familia.


En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, Juan Manuel Rangel contó la mala experiencia vivida por su hijo Santiago, hoy seleccionado nacional para la disciplina de Karate.


Desde el traslado del equipo, Rangel notó dificultades en la logística del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE), pues en lugar de optar por mandar a los jóvenes en vuelo directo a San Luis Potosí  - sede de los juegos -, quienes residen en Los Cabos tuvieron que realizar un viaje en autobús a La Paz, posteriormente tomar un ferry a Mazatlán, Sinaloa y desde este punto, abordar otro autobús a SLP; un día entero de viaje para llegar en la madrugada del día de pesaje y entrenamiento.


"Tampoco hay protocolos de alimentación por parte del INSUDE, es penoso decirlo pero no les dan una dieta aunque uno crea que deba cuidar estos detalles para deportistas de alto rendimiento, sobre todo porque el deporte es la cara del gobierno, en Los Cabos si los cuidan y aunque uno creería que el Estado los cuida más, no es así" indicó el padre de familia.


Manuel comenta que se trasladó después para ver a su hijo en la competencia y se percató de que el ambiente en general entre los deportistas "era pesado y deprimente, estaban perdiendo todos".


"Tuvimos la oportunidad de llevar a mi hijo a comer fuera del lugar, no tuvieron cuidado en la comida, les sirvieron pollo que probablemente no estaba en buen estado porque se enfermaron del estómago todos menos mi hijo... eso lo pueden constatar los senseí que los acompañaron, también los maestros se enfermaron".


Entre la falta de horas de sueño, un ajetreado viaje y mala alimentación, Manuel Rangel considera que el desempeño de los atletas no estuvo a la altura de las competencias pasadas, hecho que atribuye a la responsabilidad del Instituto.


Al término de la competición, no se contaba con pasajes de camión o de avión, "no había fecha de regreso" para los atletas; el grupo se dividió y mientras que algunos volaron a La Paz al siguiente día, el segundo grupo al que pertenece Santiago viajó a Guadalajara en camión, permanecieron un día y posteriormente, volaron a Los Cabos.


"Siento que fue un problema de administración y organización, te puedo asegurar que gastaron tres veces más de lo que se gastó el año pasado en llevar a nuestros hijos a Tabasco, el año pasado no hubo problemas, no hay una persona que supiera los tiempos porque desde hace mes y medio sabían quiénes eran los seleccionados de BCS".



Llamó a las autoridades y responsables del Instituto, pero principalmente al gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, a revisar los protocolos que se toman para el traslado y protección de los deportistas, quienes siempre han destacado en competencias nacionales e internacionales, representando a su localidad.