Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Denuncia el PAN a Milena Quiroga por presentar encuestas apócrifas

• La lideresa del albiazul exige que se ejerzan medidas cautelares, incluyendo la retirada de las publicaciones y el reconocimiento de falsedad de estas encuestas que afecta la imparcialidad de la competencia.

Denuncia el PAN a Milena Quiroga por presentar encuestas apócrifas

 

La Paz, Baja California Sur.- Los partidos que conforman la alianza “Juntos por BCS” interpusieron una queja ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur (BCS) en contra de Milena Paola Quiroga Romero, candidata a la alcaldía de La Paz por la coalición “Sigamos haciendo historia” de MORENA, por publicar los resultados de diversas casas encuestadoras que, presuntamente, la posicionan entre las preferencias electorales y que afecta la imparcialidad de la contienda electoral.

 

Al respecto, la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros, señaló que las encuestas divulgadas por la propia candidata “no cuentan con registro” ante el IEE, y por tal motivo “incumple con la normativa vigente en la materia”.

 

“Venimos a presentar esta queja porque se están publicando unas encuestas que no están registradas ante el Instituto; decirles a los ciudadanos y también al equipo de Milena Quiroga, que de seguro lo saben, que existe la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que enmarca claramente que las encuestas tienen que estar registradas; no están registradas sus encuestas, ya nos metimos a las páginas web y presuntamente no son verídicas, son falsas” agregó la también senadora.

 

Por lo anterior, los líderes de las organizaciones políticas solicitaron al Instituto que se tomen medidas cautelares y de revisión exhaustiva con todos los candidatos, instando principalmente a la candidata de MORENA a retirar las publicaciones que carecen de sustento legal, además de que reconozca públicamente “la falsedad” de las mismas, e incluso solicitó a las autoridades electorales estar alerta ante posibles prácticas desleales durante las campañas.

 

"También pedirle al Instituto Estatal Electoral que ante este comportamiento que ya vimos de mentira, que estén atentos porque seguramente va a ser el modus operandi de esta campaña".

 

El recurso de queja se encuentra ya en revisión por la autoridad electoral, quienes realizarán una revisión detallada sobre el hecho y, en caso de encontrar responsabilidades, se realizarán las acciones concernientes a lo que la Ley Electoral indique.