Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Delegación de la Unión Europea visita la UABCS para conocer proyectos de investigación acuícola

• El recorrido, que estuvo encabezado por la Secretaria General, Dra. Alba Gámez Vázquez, permitió a los representantes de la Unión Europea en México conocer de cerca los avances y logros en innovación, ciencia y tecnología de la casa de estudios sudcaliforniana.

Delegación de la Unión Europea visita la UABCS para conocer proyectos de investigación acuícola

 

La Paz, Baja California Sur. - Una delegación compuesta por 17 embajadores(as) de la Unión Europea visitó la Unidad Académica Pichilingue de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), con el objetivo de conocer diferentes proyectos de investigación que se desarrollan en materia acuícola.

 

El recorrido, que estuvo encabezado por la Secretaria General, Dra. Alba Gámez Vázquez, permitió a los representantes de la Unión Europea en México conocer de cerca los avances y logros en innovación, ciencia y tecnología de la casa de estudios sudcaliforniana.

 

Entre los proyectos que fueron exhibidos estuvo el programa “Cultivando comunidades sustentables para el bienestar familiar”, que incluye la producción de semillas de ostión japonés en los laboratorios de la Unidad Pichilingue bajo estrictas medidas de sanidad acuícola y procesos técnicos, en favor de la demanda productiva de pescadores locales.

 

Además, se presentó la exitosa colaboración con la empresa Kampachi Farms, México, en la producción de juveniles de jurel, un ejemplo de la vinculación efectiva entre la academia y el sector productivo que permite la validación y escalamiento de la tecnología con la capacidad para generar pies de cría de reproductores libres de enfermedades y abastecer a la demanda acuícola regional.

 

En representación del Rector Dante Salgado González, la secretaria general de la UABCS dio la bienvenida a la delegación, al tiempo de señalar que su presencia abre una valiosa oportunidad para fortalecer la colaboración y el intercambio académico-científico con sus naciones, ya sea dentro del ámbito acuícola u otras líneas de interés.

 

También reconoció en este acercamiento un gran potencial para abrir el abanico de cooperación con universidades de la Unión Europea, destacando que la UABCS tiene múltiples fortalezas en áreas del conocimiento como las ciencias sociales y las humanidades, agropecuarias, y ciencias del mar y de la Tierra, con una amplia variedad de programas educativos desde donde se promueve el desarrollo económico, la sustentabilidad y el bienestar en las comunidades.

 

En este sentido, agradeció a las y los embajadores por darse un tiempo de su agenda diplomática para conocer un poco del trabajo que se realiza en la universidad, con miras a explorar posibles rutas de vinculación internacional en el ámbito de la academia y la investigación.

 

Como Embajador de la Unión Europea, el Excmo. Gautier Mignot agradeció a nombre de la delegación la invitación de las autoridades universitarias y atenciones por parte del personal académico durante el recorrido, reconociendo el trabajo que realizan y su compromiso con el desarrollo sustentable de la región.

 

Durante su estancia, le acompañaron Jaime Fernández-Rúa, como primer secretario de la Unión Europea; así como las y los embajadores en México, Terezia Sajgalikova, de República Eslovaca; María Salcedo Ortíz, de España; Nikolaos Kotrokois, de Grecia; Alessandro Modiano, de Italia; Johan Verkammen, de Bélgica; Kim Højlund, de Dinamarca; Wilfred Mohr, de Países Bajos; Lonut Valcu, de Rumania; Gunnar Alden, de Suecia; Wolfgang Dold, de Alemania; Matti Keppo, de Finlandia; Jerome Audin, de Francia; Zoltan Nemeth, de Hungría; Tomasz Łukowicz, de Polonia; y Manuel Carvalho, de Portugal.