Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

De nuevo, suspenden clases en planteles de preescolar, primarias y secundarias de BCS

•Los docentes anunciaron la continuación del paro de labores para el viernes 19 de abril, con posibles bloqueos viales en la ciudad si no obtienen una respuesta satisfactoria de las autoridades.

De nuevo, suspenden clases en planteles de preescolar, primarias y secundarias de BCS


La Paz, Baja California Sur.- Cientos de docentes se congregaron esta mañana en la explanada del Gobierno del Estado en La Paz, Baja California Sur (BCS), como parte de una protesta liderada por el Movimiento Sindical Cabeño. Este acto de protesta surge como resultado de la insatisfacción acumulada derivada de una serie de exigencias incumplidas por parte del gobierno estatal encabezado por Víctor Manuel Castro Cosío.


En un esfuerzo por llamar la atención de las autoridades, los trabajadores de la educación bloquearon las calles aledañas al Palacio de Gobierno, incluyendo las vías Isabel la Católica, Ignacio Allende, Félix Ortega y calle Bravo, con el objetivo de obtener una solución definitiva a los planteamientos que desde el año 2022 han sido presentados y que, hasta la fecha, no han sido atendidos satisfactoriamente.


Ante la falta de respuesta satisfactoria por parte de las autoridades, los trabajadores de la educación anunciaron la continuidad de sus acciones de protesta. Para el viernes 19 de abril, se prevé, de nueva cuenta, la suspensión de labores en los planteles de preescolar, primaria y secundaria en todo el estado, con la intención de volver a presionar a la administración estatal y establecer una mesa de negociación efectiva.


En caso de no obtener el resultado esperado, los docentes han manifestado su disposición a intensificar sus acciones, incluyendo el bloqueo de diversas vialidades de la ciudad, entre las que se contemplan el puente Mano Amiga en la colonia 8 de Octubre, el bulevar de la colonia Pino Pallas, el acceso a Puerto Pichilingue, así como los accesos a la ciudad por el sur y norte de la misma.


La manifestación, que atrajo a maestros de diversas regiones del estado, estuvo marcada por consignas como "Puchas, traidor, te volviste opresor”, “Gobierno regresa los quinquenios del maestro”, "Creación de plazas para todo el trabajador docente y administrativo" y "Servicios médicos de calidad para todos los derechohabientes del ISSSTE".


Durante el transcurso del día, una comisión representativa de los docentes sostuvo un diálogo con José Oscar Martínez Burgos, subsecretario general de Gobierno, en un intento por hacer escuchar sus demandas; sin embargo, al no obtener la atención del ejecutivo estatal, generó un clima de mayor tensión entre los manifestantes.


Esta movilización, que ha cobrado fuerza en los últimos días, refleja la desatención que existe hacia el sector magisterial de Baja California Sur para cumplir las legítimas demandas laborales; mientras tanto, el alumnado sudcaliforniano será quien pierda en la disputa, debido al atraso educativo que los paros representan, y de paso, la ciudadanía que, en el caso de que ocurra el cierre de vialidades, propiciará un caos vehicular en la comunidad paceña.