Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Critica CERCA a candidatos por falta de propuestas en materia energética

Recomendó incluir el tema en los debates electorales, esto debido a la necesidad de proyectos estratégicos, en materia energética, que permitan solucionar el problema de la demanda energética en Baja California Sur.

Critica CERCA a candidatos por falta de propuestas en materia energética


La Paz, Baja California Sur.- En el marco del proceso electoral en curso, la directora ejecutiva del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Jaqueline Valenzuela Meza, expresó su preocupación ante la carencia de propuestas específicas en materia de energías renovables para Baja California Sur (BCS) por parte de los candidatos en esta contienda 2024.


Sobre el tema, enfatizó la importancia de adoptar, abanderar e impulsar proyectos concretos y estratégicos para abordar la alta demanda energética que se tiene en Baja California Sur.


En este sentido, expuso que los candidatos deberían contemplar en sus agendas y propuestas de campaña el tema de energía, incluso, comentó, agregarlos como agenda prioritaria y de interés en los próximos debates para que la población genere conciencia sobre el tema.


"No hay una propuesta concreta. Todos los candidatos coinciden en que Baja California Sur tiene el potencial para energías renovables, pero a la fecha no hemos visto un programa integral de proyectos estratégicos clave para Baja California Sur en materia de energía".


Además, hizo hincapié en la necesidad de que la planta de gas en Pichilingue opere óptima y eficientemente para evitar los ya conocidos cortes de energía durante la temporada de verano.


"Su operación va a ser fundamental, porque como ya se ha visto en otros años, la capacidad instalada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) queda muy comprometida cuando se registran las altas temperaturas; recordemos que el año pasado también registramos apagones, entonces será fundamental la operación de esta central para poder sacar adelante la demanda eléctrica de este verano”.


Asimismo, recomendó a la población sudcaliforniana tomar precauciones y medidas de seguridad y salud durante la próxima temporada de verano, por las jornadas de apagones eléctricos que podrían dañar aparatos esenciales como refrigeradores, televisores o computadoras, esto debido a las próximas olas de calor que se sentirán en el estado.