Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Concluye IGY Marina operaciones en CSL; cierre de muelles sorprende a prestadores de servicios

La concesión de ASIPONA estará vigente por los siguientes 50 años.

Concluye IGY Marina operaciones en CSL; cierre de muelles sorprende a prestadores de servicios


San José del Cabo, Baja California Sur. Alrededor de las 10:00 horas de la mañana de este jueves 11 de abril, en la dársena de la Marina en Cabo San Lucas (CSL), comenzó a sonar una sirena, con la que se anunció el cierre de todos los muelles concesionados a la empresa Cabo Marina S de RL de CV, mejor conocida como "IGY Marina".


Así lo informó para Diario El Independiente, Brandon Garcia dueño de la empresa local Cabo Business 624 y quien por más de 10 años trabajó en la prestación de servicios turísticos. García explicó que, luego del sonido que sorprendió a los presentes, elementos de la Marina, SEDENA y Policía Municipal, cerraron con cadenas y candados las puertas de los muelles.


"Empezaron a evacuar gente en los muelles, a todos los capitanes se les avisó por radio que no podían estar en embarcaciones y había que salirse. Cuando sonó la alarma nosotros no teníamos conocimiento de nada. En la capitanía de puerto estaba SEMAR y empezaron a regresar a embarcaciones grandes y chicas, todo por igual, pero no nos daban comunicado".


Posteriormente, personas que se identificaron como elementos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) les informaron que el cierre era por el término de la concesión a de IGY Marina.


Brandon reconoció que aunque no se les dio previo aviso del cierre de muelles, si existía conocimiento entre la comunidad sobre el término de la concesión hasta el 1 de abril, fecha en la que se debió entregar a ASIPONA los muelles.


Al tiempo, les informaron que debían acudir a la Administración para registrarse e iniciar con solicitud para que se les permita seguir prestando sus servicios, mientras están en incertidumbre quienes ya tenían vendidos algunos servicios para los próximos días. Al igual que los turistas que en el momento se disponían a un paseo, fueron evacuados.


"Todos estamos en espera, ya no podemos hacer reservaciones para mañana porque no sabemos si va abrir el muelle, si tendremos acceso. Si tengo reservación y labor de venta, no sabemos que pasará"

Es importante comentar que, en diciembre del 2022 por decreto federal, la Marina de Cabo San Lucas fue entregada por la ya extinta Administración Portuaria Integral (API), con el fin de que los recursos obtenidos por el aprovechamiento de este puerto fueran de beneficio a la propia localidad, en su mayoría.


El pasado 22 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el título de concesión a la ASIPONA, con una vigencia de 50 años, siendo el Contralmirante Andrés Francisco Navarro Ramírez el nombrado administrador del puerto.


Esta empresa de comunicación intentó contactar a IGY Marina y ASIPONA para obtener más información al respecto de esta situación, sin respuesta de alguna de las partes.