Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Comunidad LGBTQ+ en Los Cabos se dice no estar representada por las y los candidatos

• No obstante, reiteraron la invitación a los aspirantes para acercarse a escuchar las demandas y necesidades de la comunidad.

Comunidad LGBTQ+ en Los Cabos se dice no estar representada por las y los candidatos

 

San José del Cabo, Baja California Sur. En el municipio de Los Cabos, la comunidad de la diversidad sexual y de género no se siente representada por las y los candidatos a diputados locales en Baja California Sur (BCS), de acuerdo con declaraciones del titular de CODISEX, Raúl Pérez.

 

En entrevista con medios de comunicación, el activista, acompañado por representantes de otras asociaciones LGBTQ+, fueron cuestionados sobre el panorama que observan para la comunidad, en el marco de las campañas electorales en Baja California Sur, específicamente por quienes buscan un lugar en el Congreso.

 

Lo anterior, no solo por parte de los propios candidatos, sino por parte de los partidos y proyectos políticos que se encargan de seleccionar a quienes ocuparán un cargo público

 

"No hemos entendido cuál es el valor o la importancia, primero de las acciones afirmativas y segundo de las candidaturas plurinominales; la acción afirmativa busca dar este piso de igualdad a las personas que vivimos históricamente en situación de vulnerabilidad por nuestra orientación, raza, género, etcétera. Los Grupos indígenas si tienen un candado con el que se exigen el respaldo de la comunidad que van a representar... es lo mismo que nosotros pedimos".

 

Consideró que el temor por parte de las autoridades a las críticas y opinión pública, juego un papel importante en razón de verificar para este fin que el candidato o candidata cuenta con el conocimiento, sensibilización y voluntad para representar a un sector, como el LGBT.

 

"No hay que cuestionar si la persona es LGBT o no, eso  ni siquiera como colectivos nos corresponde, nosotros vamos a respetar y cuidar eso. Lo que sí pedimos es el respaldo de la sociedad civil, que haya una agenda y trabajo mínimo en el tema" agregó el activista.

 

En el caso de las candidaturas plurinominales, se debe complementar las acciones afirmativas para lograr la equidad, por lo que en BCS no se considera que las candidaturas hayan sido ocupadas por personas que pudieran atender a cabalidad las necesidades existentes.

 

No obstante, reiteraron la invitación a los candidatos para acercarse a dialogar sobre las demandas que se tienen y el trabajo que se puede realizar para lograr objetivos de beneficio común.

 

Cabe destacar que esta misma comunidad, mediante un comunicado hizo público el rechazó hacia Alondra Torres García como candidata a la diputación del distrito uno, y como representante de esta comunidad.

 

Y es que Torres García, Sindica con licencia de Los Cabos figuró como la seleccionada para este distrito y parte de los grupos prioritarios a los que pertenece la comunidad LGBTQ+, de ahí que la Red de Colectivas mostrara su inconformidad por esta decisión.