Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Codisex La Paz analizará con legisladores la promulgación de la reforma que permite la adopción homoparental

• Anunció que explorarán opciones como una iniciativa ciudadana o trabajar con la diputada Mapi Moreno para reintroducir la propuesta de reforma.

Codisex La Paz analizará con legisladores la promulgación de la reforma que permite la adopción homoparental

 

La Paz, Baja California Sur.- La coordinación de Codisex La Paz, a cargo de Ángel Gaxiola, anunció que buscarán otras opciones para que se legisle la reforma que permite la adopción homoparental en Baja California Sur tras el veto que ejerció el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío.

 

El representante de Codisex expresó su preocupación por la politización del tema, que en harás del proceso electoral en curso, se torna un aparente cambio de postura del ejecutivo.

 

"Se me hizo una postura muy poco atinada. El gobernador pudo haber metido alguna reserva o haber mandado algunas recomendaciones en vez de hacer un veto total que, en este caso, dejaría sin efecto a la Ley".

 

En ese sentido, explicó que están considerando varias opciones para continuar con su lucha por la igualdad de derechos y así, devolver a la comunidad la posibilidad de iniciar o continuar con los trámites de adopción en la entidad.

 

Asimismo, destacó que, tal como lo señala la Ley Orgánica del Congreso, expresa que la misma iniciativa se puede presentar en un segundo o tercer periodo diferente, por lo cual, afirmó, buscarán un acercamiento con los integrantes de la Comisión de la Salud y la Familia para adaptar el dictamen y presentarlo nuevamente.

 

"Buscaríamos un acercamiento con la diputada Mapi Moreno, que fue la que presentó la propuesta en el mes de junio de 2023, para que la vuelva a presentar o, en su caso, presentarla nosotros como iniciativa ciudadana […] tenemos dos opciones, o sea, son dos espacios para meterlas y que se le dé el trámite preferente o que la diputada la vuelva a retomar”

 

El veto se aplicó el pasado 19 de marzo sobre una reforma que buscaba modificar varios artículos del Código Civil de la entidad, específicamente aquellos relacionados con la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Esta reforma tenía como objetivo principal permitir la adopción por parte de parejas homoparentales en el estado.

 

Uno de los motivos que llevó a Castro Cosío a tomar esta decisión, fue la supuesta incompetencia de la comisión encargada de dictaminar dicha reforma; además, según las declaraciones de mandatario, existía una falta de claridad en cuanto a la definición de roles parentales en parejas del mismo sexo, señalando que "no se definía correctamente quién fungiría como papá y quién como mamá".