Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Castro Cosío: Sin confirmarse aún el ajuste en tarifa eléctrica para BCS

• La región esperaba pasar a una tarifa preferencial debido a las altas temperaturas, pero hasta ahora no se han obtenido resultados tangibles.

Castro Cosío: Sin confirmarse aún el ajuste en tarifa eléctrica para BCS

 

 

La Paz, Baja California Sur.- En medio de expectativas y promesas que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su última visita por Baja California Sur (BCS), el Gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, señaló que aún no se tienen avances respecto al compromiso que el ejecutivo federal realizara a los habitantes sudcalifornianos respecto al ajuste de la tarifa eléctrica.

 

El mandatario estatal expresó que tiene confianza que BCS será incluido en el decreto para aplicar los cargos preferenciales en la tarifa eléctrica; sin embargo, hasta el momento, no se han obtenido resultados tangibles al respecto.

 

"Quedó el señor Presidente que lo iba a tener con el acuerdo para incluir a Baja California Sur con el licenciado Bartlet; yo espero que en los próximas semanas nos den a conocer, cómo va a estar".

 

En su estadía por tierras sudcalifornianas, López Obrador había confirmado que la entidad pasaría de la tarifa 1E a la 1F, lo que implicaría un trato tarifario preferencial debido a las altas temperaturas que experimenta la región durante la temporada de verano, donde la temperatura media es igual o mayor a los 33 grados centígrados.

 

"Estamos planteándole también a CONAGUA porque ellos dan a conocer las temperaturas y creo que nos falta como medio grado algo así, entonces, que el empujón sea ese medio grado para que nos pasen la tarifa en los meses […] incluso en Todos Santos se supone que hace menos calor, se supone. Antes estábamos muy orgullosos decían nuestros santos tiene un microclima pero pues les pega muy duro, porque los meten también en las tarifas y no entran en las tarifas E, incluso".

 

Previamente, Castro Cosío había afirmado que el citado decreto, de concretarse, se aplicaría hasta el próximo ciclo de verano, en 2025, al afirmar que, por no ser contemplado en el documento de manera previa, como se hizo con otras entidades del país, la administración estatal deberá esperar para recibir una notificación que asegure dicha inclusión y así, los ciudadanos aprovechen la reducción en la tarifa.