Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

Castro Cosío: Si pagamos quinquenios al cien por ciento, no habrá con qué pavimentar

• El mandatario declaró que más del 25 por ciento en el pago de quinquenios no puede ofrecer a los trabajadores de la educación porque según dijo, se quedaría sin recursos para pavimentar y para hacer otras obras de infraestructura.

Castro Cosío: Si pagamos quinquenios al cien por ciento, no habrá con qué pavimentar

 

La Paz, Baja California Sur.- “Les ofrecimos el 25 por ciento. Más no puedo darles, sería irresponsable”, expresó el gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Castro Cosío, sobre la demanda que persiste de los trabajadores de la educación para que pague los quinquenios al cien por ciento.

 

En entrevista radiofónica la mañana del miércoles, el mandatario, luego de evadir dar declaraciones por varios días al respecto del paro laboral y protestas que cumplieron una semana en la entidad, aseguró que el Gobierno del estado dejaría de hacer “obras de infraestructura y de apoyar a sectores sociales”, de acceder al reclamo de la base trabajadora de la SEP.

 

“Con dinero del Gobierno del estado hemos logrado avanzar y comprometimos el 25 por ciento de su demanda de los quinquenios y creemos que es un avance; más no puedo, sería irresponsable de mi parte. 300 millones, imagínate, dejo de hacer con ese recurso muchísimas cosas en beneficio de la comunidad, en salud, infraestructura urbana. Para pavimento el Gobierno dispone de 500 millones, si le doy 300 ( a los profesores), no puedo hacer nada ya”, dijo a Panorama Informativo. 

 

El mandatario insistió en que con ese dinero dejaría de apoyar a los ayuntamientos con programas de agua potable y además acusó que el problema es añejo, “heredado”, incluso advirtió que las protestas tienen tintes políticos.

 

“No es mi intención politizar, pero me veo obligado a decirlo, la administración del PRIAN le quedó debiendo al ISSSTE mil 300 millones de pesos del sector educativo, nada más, que los estamos absorbiendo y estamos abonando con un convenio y hemos pagado 500 millones de pesos esta administración. Ese es dinero que falta y que, pues se está teniendo que resarcir lo que irresponsablemente el Gobierno panista dejó de pagar”, acusó.

 

Por otra parte, remarcó que el Gobierno estatal -no él- sí se ha reunido con los profesores, pero insistió que con la representación del SNTE.

 

“A través de su dirigencia formal hace una semana ya hubo una reunión, pero han llegado diferentes grupos, ahorita hay 3 o 4, no sé. No se pueden llegar a acuerdos con grupos. Nunca el gobierno ha negociado con grupos diferentes. Yo les digo, organícense con el Sindicato y con todo gusto los recibo”.

 

Castro Cosío añadió que el director de la escuela Ignacio Zaragoza -según expresó- “pertenece plenamente a una tendencia del PRI, del PAN, ya ni sé. Eso es lo de menos, pero no pueden aprovechar para irme a decir, hostigados por este grupo por el otro, reúnase con nosotros”.

 

Reiteró que solo se llegarán a acuerdos con la representación del SNTE legalmente constituida.

 

En el tema de los quinquenios, llamó la atención que el gobernador se deslindó del pago, y aseguró que los gobiernos panistas en una década no atendieron el tema.

 

“Tuvieron diez años para atender el tema y ahora como papa caliente nos lo avientan a nosotros. Han politizado (ellos) el asunto. Qué culpa tiene la población de que les tapen un puente. Hacen que la gente se irrite”, puntualizó.