Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Carece IEE BCS de protocolos para atender actos de alto impacto e inseguridad electoral

A pesar de presentar una propuesta que solvente la falta de las medidas adecuadas para la protección de candidatos ante el pleno de la Mesa de Seguridad del Estado, el titular del IEE continúa sin recibir una respuesta.

Carece IEE BCS de protocolos para atender actos de alto impacto e inseguridad electoral



La Paz, Baja California Sur.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur (BCS), Alejandro Palacios Espinoza, reveló que debido a la ausencia de protocolos de seguridad para los candidatos a diferentes cargos de elección popular, no se puede garantizar su seguridad, dejándolos en una situación de vulnerabilidad ante posibles incidentes violentos, tal como han ocurrido en diversas ciudades del país.


A pesar de la propuesta presentada ante la mesa de seguridad, la respuesta definitiva sigue pendiente, por lo que los aspirantes deberán hacer sus campañas sin la protección adecuada.


“No se ha establecido ningún protocolo de protección para candidatos que se sepa. Hasta ahorita no ha habido ninguna medida; no obstante, si no tenemos un protocolo y hay solicitud, no sabríamos, exactamente, qué hay que hacer, porque no contamos con una línea establecida” indicó el consejero presidente.


Palacios Espinoza resaltó que el instituto carece de las medidas concretas para salvaguardar la seguridad de los candidatos, e incluso, advirtió no solo deja desprotegidos a los aspirantes, sino que también dificulta la respuesta adecuada ante posibles incidentes violentos que puedan ocurrir en las casillas el día de la jornada electoral.


Por lo anterior, afirmó que presentó una propuesta ante el pleno de la Mesa de Seguridad, con la intención de establecer mecanismos que garanticen las citadas medidas de seguridad, tanto de los candidatos como de la población en general; sin embargo, continúan en la espera de una respuesta.


"Presenté una propuesta con mecanismos para tratar de garantizar la seguridad a la ciudadanía, a candidatos o bien, personas que participan como asistentes, supervisores y funcionarios de casilla en caso de cualquier incidente de violencia" indicó Palacios Espinoza.


A pesar de los esfuerzos por impulsar las mencionadas medidas de protección, comentó que continuará pujando para lograr recibir una respuesta clara para que se opere, por parte de las autoridades competentes, para proteger a los participantes de las contiendas y al electorado.


En el contexto nacional donde los actos violentos contra los aspirantes políticos son una realidad lamentable, la carencia de dichos protocolos de seguridad en Baja California Sur representa un grave problema al cual, la administración estatal debe atender de forma inmediata.