Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

CANACO: Eje Interurbano podría entrar en presupuesto del 2025, si se trabaja en conjunto

• Desde la sociedad civil organizada hay un fuerte interés en sacar adelante este proyecto y mejorar la movilidad del municipio

CANACO: Eje Interurbano podría entrar en presupuesto del 2025, si se trabaja en conjunto

 

 

San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, el titular de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO SSERVYTUR), Vicente Ruiz Piña, habló sobre el impulso que desde el sector empresarial se busca dar al proyecto de "Eje interurbano" para el municipio de Los Cabos, como parte de una estrategia para contrarrestar las dificultades en la movilidad local.

 

El llamado Eje interurbano, es un proyecto que desde 1995 se planteó en el primer Plan de Desarrollo Urbano que existió, sin que ninguna administración hubiera trabajado en la gestión para los derechos de vía y recursos para ejecución de esta obra.

 

Se trata de una tercera vía para conectar Cabo San Lucas con San José del Cabo - además del Corredor Turístico y el Libramiento de cuota - en un tramo que podría abarcar hasta 20 kilómetros y partir desde la llamada zona de "G20", donde se ubica el Centro de Convenciones de Los Cabos.

 

En ese sentido, Ruiz Piña explicó que en el marco de las campañas electorales se ha observado que la movilidad es una de las primeras demandas de la ciudadanía y el sector productivo.

 

"Una de las más repetitivas es la movilidad, se habla por ejemplo del Eje Interurbano pero lo más complejo es que primero hay que tener don se va a realizar, una georeferenciación de cuál es el proyecto, una vez que se tenga se realiza el proyecto ejecutivo se lleva a una autorización para que nos den presupuesto desde el nivel federal".

 

Agregó que desde la iniciativa privada, diferentes organizaciones han mostrado el interés para participar de algún modo en resolver el tema; cabe recordar que el propio Consejo Coordinador habría presentado esta misma propuesta en la consulta pública para la actualización del PDU, proceso que empezó en el 2023.

 

"Si empezamos ahorita con mucha celeridad, estaríamos tratando que entre la autorización para que entre en el presupuesto 2025, si no tenemos un proyecto ejecutivo no entraría en ese año ni siquiera la autorización... si todos los actores se ponen a hacer su trabajo creo que se puede lograr que entre en el presupuesto, entre agosto y septiembre se debería tener listo".

 

Cabe recordar que todo lo anterior se debe realizar principalmente en colaboración con autoridades municipales y estatales, aunque la IP ha mostrado la voluntad para colaborar en lo necesario para este proyecto de vialidad.