Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Calidad del aire en Los Cabos empeoró, tras incendios del Estero: CERCA

• Consideran que habrá afectaciones a la salud de los josefinos.

Calidad del aire en Los Cabos empeoró, tras incendios del Estero: CERCA

 

San José del Cabo, Baja California Sur. La calidad del aire en el municipio de Los Cabos se ha deteriorado en las últimas semanas con riesgo de afectar a la salud de los habitantes locales, lo anterior, derivado de los incendios ocurridos en el Estero de San José del Cabo.

 

Jesús Francisco Cevallos encargado de Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) en Los CABOS, explicó que en San José del Cabo dos medidores de calidad del aire están instalados, uno muy cerca del Estero y otro más en la colonia de Santa Rosa. 

 

"Los días del incendio tuvimos registros elevados en Av centenario y también en Santa Rosa, una zona bastante alejada... tuvimos registros anormales de contaminación, allá llego la mayoría de la contaminación que se generó el Estero". 

 

Agregó que la contaminación generada por otros factores como las calles sin pavimentar, ya han generado una afectación a la calidad del aire y con repercusiones directas al sistema cardiopulmonar de quienes viven en dichas zonas. 

 

Sin embargo, factores como el incendio afectaron durante varios días los niveles ideales, además al afectar un reserva ecológica tan importante inevitablemente se generan cambios que afectan a todo el municipio, incluso en el clima de la localidad. 

 

Concluyó que, a largo plazo, "Puede ser un deterioro de salud muy significativo y de su calidad de vida, hay mediciones que nos indican que la gente no podría salir de casa a hacer alguna actividad física por motivo de contaminación del aire y ahora es el doble o triple sobre los efectos que se puede tener sobre la salud, es un sin fin de aristas lo que toca este tipo de eventos catastróficos".