Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Busca Castro Cosío establecer operativos permanentes de prevención de accidentes viales en BCS

• Se intensificarán medidas como el carrusel y la reinstauración del alcoholímetro; además, propone el retorno del concepto de "conductor designado" para evitar incidentes en las calles.

Busca Castro Cosío establecer operativos permanentes de prevención de accidentes viales en BCS

 

La Paz, Baja California Sur.- Ante la tendencia al alza de los accidentes viales en el estado, el gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, anunció que se está analizando la implementación de una serie de operativos viales permanentes con el objetivo de generar conciencia en la sociedad y reducir la cantidad de incidentes en la ciudad y carreteras.

 

Con dicha acción, subrayó el ejecutivo, la importancia de preservar vidas y prevenir tragedias en las carreteras es primordial para la administración estatal; además, enfatizó la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la responsabilidad en la conducción y la prevención de accidentes.

 

"Yo no quisiera que solo se hicieran los operativos en diciembre o en Semana Santa, sino buscáramos la manera de hacerlos de forma permanente en Baja California Sur, preservar la vida, buscar la manera de que haya menos accidentes".

 

Para abordar este desafío, el mandatario planea aplicar medidas extremas como el uso de carruseles viales, así como la reinstalación periódica de alcoholímetros en puntos estratégicos.

 

Así mismo, Castro Cosío sugirió la reintroducción del concepto de "conductor designado" como una práctica para promover la conducción segura.

 

"A veces nos aferramos nosotros mismos a entender que 'estoy bien', pero corremos el riesgo de que el que se pase de copas, es mejor que le ayude la compañera al compañero, quien vaya más sobrio" destacó.

 

En este contexto, Castro Cosío también abordó el problema que los grupos de WhatsApp en los que se divulgan la ubicación de los retenes de alcoholimetría, clasificándolos como una "irresponsabilidad" que fomenta la conducción bajo los efectos del alcohol.

 

"¿Qué podemos atender si la misma sociedad busca evadir este tipo de medidas?, y lo malo es que las van encontrando. ¿Qué haces con una sociedad así?, son grupos muy inconscientes. ¿Cómo atender a una sociedad que busca evadir estas medidas?, no es posible" sentenció Castro Cosío.

 

La iniciativa busca atender de manera integral el problema de los accidentes viales, promoviendo una cultura de responsabilidad y seguridad en las calles de la capital de Baja California Sur, y con ello, instaurar una cultura social tanto en temporadas altas como bajas de turismo y periodos vacacionales.