Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

BCS, por debajo de la media en participación electoral; INE busca incrementar el porcentaje

La vocal ejecutiva del INE en el estado, anunció la realización de actividades como una "rodada por la democracia" y campañas de concientización durante el mes de mayo para motivar a los sudcalifornianos a ejercer su derecho al voto.

BCS, por debajo de la media en participación electoral; INE busca incrementar el porcentaje



La Paz, Baja California Sur.- La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, Sinia Álvarez Ramos, dio a conocer que en la elección del 2021, el estado registró un 49.43% de participación en la votación, significativamente por debajo de la media nacional, la cual se encuentra en un 52.66%.


Dicha información, en cifras, de acuerdo con los resultados electorales publicados en el portal del INE, en 2021, 49 millones, 151 mil, 320 ciudadanos mexicanos salieron a ejercer su derecho al voto; proporcionalmente, en Baja California Sur, únicamente 277 mil 610 sudcalifornianos que ejercieron su voto, de un total de 561 mil 648 personas mayores de 18 años que se encuentran inscritos en el listado nominal.


Es por ello que señaló la importancia de aumentar el porcentaje de votantes, por ello, el INE organizará eventos como una "rodada por la democracia" y campañas de concientización durante el mes de mayo, con el objetivo de motivar a los sudcalifornianos a ejercer su derecho al voto en los comicios del próximo 2 de junio.


"Estamos haciendo varias acciones sin olvidarnos de los otros grupos sectarios de la población en el mes de mayo, estamos también convocando una rodada por la democracia, los vamos a invitar con tiempo para que el propósito de todo sea incrementar la participación ciudadana en la entidad", declaró Álvarez Ramos.


Por lo anteriormente expuesto, Álvarez Ramos insistió en la importancia de incrementar la participación ciudadana a través de diversas vías y métodos que incentiven ejercer el derecho al voto.


"Estamos muy por debajo de la media […] nos enfocaremos en toda la entidad para que se incremente la participación ciudadana", afirmó la funcionaria.


Finalmente Álvarez Ramos subrayó que es fundamental que la población entienda la relevancia de la democracia y el ejercicio del voto como pilares fundamentales de la sociedad, por ello, sostuvo, es indispensable que se cree conciencia y una movilización activa para fomentar la cultura del voto y garantizar una mayor representatividad en las urnas el próximo 2 de junio.