Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

BCS, la primera entidad con protocolos en defensa de comunidad LGBTQ+, en materia político-electoral

El protocolo fue realizado por la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IEE.

BCS, la primera entidad con protocolos en defensa de comunidad LGBTQ+, en materia político-electoral



San José del Cabo, Baja California Sur. El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur (BCS) será el primero en implementar el "Protocolo para la prevención y atención de la discriminación y violencia en razón de orientación sexual, identidad o expresión de género en materia político electoral".


Recientemente, la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del organismo estatal, dio a conocer este documento, el primero en todo el país realizado con el fin de defender los derechos de la comunidad LGBTQ+.


El protocolo tiene como objetivos generales prevenir, identificar la violencia contra este sector, pero también, establecer los criterios para identificar la violencia, determinar las bases para un registro de casos relacionados y establecer el procedimiento de asistencia adecuado para las víctimas.


Se reconoció que durante el actual proceso electoral (2023- 2024), se ha detectado violencia y discriminación vía digital hacia al menos cinco personas de la comunidad LGBTQ+.


En ese sentido y como parte el protocolo, se planean estrategias de capacitación permanente al personal electoral, partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanía en general por conductas que se puedan considerar como actos de violencia; campañas de sensibilización; promover realización de estudios sobre problemáticas en BCS que enfrenta la comunidad, entre otras medidas.


El Tribunal Estatal Electoral de BCS, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Procuraduría General de Justicia del Estado serán las instancias encargadas de atender los casos.