Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Aumenta en Los Cabos la demanda para atención de personas autistas

• La red de autismo local atiende simultáneamente a más de 100 niños y adolescentes, además de tener una lista de espera.

Aumenta en Los Cabos la demanda para atención de personas autistas

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Entre los habitantes del municipio de Los Cabos, es cada vez más frecuente que haya personas diagnosticadas con autismo pero son pocos los espacios destinados a la atención de las neuro divergencias y la Red de Autismo AC trabaja para erradicar la problemática.

 

En el marco de Día Mundial del Autismo, María Moreno directora de esta asociación, contó a Diario El Independiente sobre el aumento de casos; señaló que de acuerdo a su experiencia el que exista más difusión en la información sobre el autismo, provoca que padres y madres estén en alerta a los posibles síntomas que presentan los infantes. 

 

"Cada día crecen más los casos y los diagnósticos... con información reciente que tenemos de la Organización Mundial de Salud, ahora se presenta en uno de cada 36 niños; ahorita tenemos 130 niños activos y una lista de espera de 20 niños. A veces recibimos de dos a tres solicitudes por día para que los niños ingresen"

 

Aclaró que no necesariamente todos los niños que llegan a la Red son diagnosticados con autismo y no todos se ubican en el mismo nivel de dificultad; sin embargo, si existen atrasos en el desarrollo de los menores, por lo que se deben atender antes de que les genere problemas de aprendizaje.

 

Así mismo, Moreno atribuye el aumento de casos al cambio de forma de vivir que se ha tenido en los últimos años; "Ya no hay tantos juegos al aire libre, están en el interior con las pantallas y aislados y eso hace que no termine de madurar esta parte por eso les pedimos que si ven un signo de alarma busquen la ayuda"

 

Idealmente, el tratamiento para el desarrollo de habilidades y conductas sociales es más afectivo cuando se detecta a temprana edad, resaltó la directora.

 

Recientemente, la Red Autismo celebró que podrán llevar a cabo la ampliación de su centro de rehabilitación, ubicado en San José del Cabo con lo que podrán ampliar el número de atenciones que brindan.

 

Aún así, consideran queda un largo camino por recorrer en el tema de sensibilización y conciencia sobre este padecimiento dentro de la sociedad cabeña.

 

"Nuestra mejor forma de visibilizar y buscar la inclusión es trabajando, con charlas de sensibilización en los diferentes sectores, desde el sector público al privado, la hotelería, las escuelas e incluso buscamos la inclusión laboral... buscar la capacitación de personal escolar, entre otras acciones y claro, buscar la inversión para más programas"