Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

ASIPONA busca centralizar y regular servicios en Marina de Cabo San Lucas

• Autoridades verificarán permisos de prestadores de servicios para confirmar que estén en regla.

ASIPONA busca centralizar y regular servicios en Marina de Cabo San Lucas


San José del Cabo, Baja California Sur. A través de un comunicado público la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Cabo San Lucas informó que durante las siguientes semanas se realizarán acciones para centralizar y regularizar todas las operaciones que se llevan a cabo en la Marina local.

 

Luego de que el pasado 11 de abril se diera un inusual cierre de muelles en el puerto de CSL, prestadores de servicios dijeron estar en incertidumbre sobre un cambio en la dinámica para trabajar como lo habrían estado haciendo cuando la Administración Portuaria Integral (API) estaba a cargo de esta sede.

 

Una de las principales preocupaciones, era que ningún personal de la ASIPONA o de la Secretaría de Marina (SEMAR) se acercó de manera directa al gremio para dar aviso sobre la situación.

 

En un reciente recorrido realizado por Diario El Independiente, se pudo observar que en algunas puertas de muelles estaba colocado un aviso por parte de la ASIPONA, que les advierte sobre la verificación de permisos.

 

"En función de la política nacional del Gobierno Federal e instruida por el Secretario de Marina el Almirante José Rafael Ojeda Duran, que busca la centralización de Administración Portuaria Nacional bajo principios que beneficien el desarrollo del puerto de Cabo San Lucas, Baja California Sur, tales como la transparencia, la correcta recaudación, la modernización y actualización de las instalaciones del puerto, el combate a la corrupción, el cumplimiento a la normatividad aplicable y el orden integral que mejor beneficie el pleno desarrollo del puerto y de su comunidad, es que la ASIPONA Cabo San Lucas de conformidad con sus facultades ha iniciado la verificación integral de todos los permisionarios que actualmente se encuentran dentro del Recinto" se lee en el documento.

 

Agrega que este proceso se realiza con la intención de corroborar el cumplimiento de las obligaciones que establece la normatividad portuaria y continuar con la regularización de espacios en el Recinto Portuario. En ese sentido, se les solicitó a los permisionarios que la autoridad federal lleve a cabo dichas inspecciones, de forma "exhaustiva, colaborativa y pacífica"

 

Es importante mencionar que ante solicitudes de este medio de comunicación, para obtener más información o una entrevista con el titular actual de la Administración, la respuesta ha sido nula.

 

Se desconoce al momento si empresas privadas como IGY Marina podrán seguir sus operaciones, así como más detalles de la entrada en funciones del nuevo organismo.