Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Arranca campaña nacional para completar esquemas de vacunación en niñas y niños

• Dicha jornada de vacunación inició este primero de abril, se extenderá hasta el viernes 31 de mayo, con la expectativa de elevar hasta el 90 por ciento la cobertura de vacunas del esquema básico para las y los menores de edad.

Arranca campaña nacional para completar esquemas de vacunación en niñas y niños

 

La Paz, Baja California Sur. - A través de unidades de primer y segundo nivel de atención médica, el sector salud de Baja California Sur se suma de manera activa a la campaña nacional de recuperación de cobertura de vacunación 2024 para la prevención de enfermedades como poliomielitis (hexavalente), sarampión, rubeola y parotiditis (SRP) y sarampión y rubéola en adolescentes (SR).

 

Dicha jornada de vacunación inició este primero de abril, se extenderá hasta el viernes 31 de mayo, con la expectativa de elevar hasta el 90 por ciento la cobertura de vacunas del esquema básico para las y los menores de edad, de tal manera que se reduzcan riesgos para su salud, con ello se evite que se restablezca la transmisión endémica de poliomielitis, sarampión y rubéola.

 

La convocatoria para las madres y padres de familia es que acudan al hospital público, clínica o centro de salud más cercano a su domicilio con sus hijas e hijos de cero meses a nueve años, a fin de que reciban estos biológicos que optimizan sus defensas naturales contra los patógenos que son causantes de dichas afecciones, que pueden desarrollar complicaciones severas y ocasionar secuelas permanentes.

 

Cabe resaltar que la vacuna hexavalente, que protege contra difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, hepatitis B y haemophilus influenza tipo b, se aplica a los dos, cuatro, seis y 18 meses. En el caso de la vacuna SRP se suministra una primera dosis al año de edad, la segunda a los 18 meses y una tercera a los seis años. Este mismo biológico puede suministrarse a personas de dos a nueve años que no la hayan recibido. De igual manera puede proporcionarse la vacuna SR a personas de 10 años en adelante que no cuenten con el esquema completo de SRP.

 

La totalidad de unidades públicas de salud que operan en BCS cuentan con estas vacunas y con otras más que forman parte del esquema básico, por lo que se refrenda el llamado a madres, padres y tutores para que revisen las cartillas de las niñas y niños, y así acudan a que inicien o completen sus esquemas.