Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de junio de 2024

Aprueba mayoría del Congreso de la Unión crear Fondo de Pensiones

• Se registraron 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones; oposición reclama el 'robo' de las pensiones de personas mayores de 70 años.

Aprueba mayoría del Congreso de la Unión crear Fondo de Pensiones

 

Ciudad de México.- Morena y partidos aliados en la Cámara de Diputados conformaron una mayoría suficiente para aprobar, en lo general, la reforma que crea el llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar.

 

Ahora, legisladores debaten 250 reservas a todos los artículos que conforman el dictamen.

 

Se registraron 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones.

 

La sesión transcurre entre reclamos de la oposición por el presunto ‘robo’ a pensiones no reclamadas o no utilizadas por personas mayores de 70 años y la defensa de morenistas sobre la utilidad que tendrá el fondo.

 

·        Debate de pensiones

Gerardo Fernández Noroña (PT) cuestionó que legisladores del PRI, PAN o PRD se opongan a un esquema para garantizar pensiones de 100 por ciento del último salario par a los trabajadores.

 

Afirmó que el dictamen propone que el trabajador reciba el 30% de pensión de su cuenta individual, de acuerdo con la ley vigente, y el Fondo de Pensiones para el Bienestar pondrá el 70% restante para que sean liquidados los trabajadores con el 100%.

 

Santiago Torreblanca (PAN) dijo que ‘las pensiones no se tocan’ y que Morena está engañando a la población con esta reforma.

 

Aseguró que a partir de los 50 años las pensiones pasarían al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin preguntarle o notificarle al trabajador.

 

Ignacio Mier (Morena) afirmó que la oposición votó en contra de todas las reformas constitucionales que pretendían abatir la desigualdad en México.

 

Envió un mensaje a las trabajadoras y trabajadores de México, mencionando que recibirán al 100% de sus pensiones.

 

Subrayó que su bancada es “obradorista” y la oposición sigue siendo “foxista y calderonista”.

Patricia Terrazas Baca (PAN) sostuvo que la reforma representa un “retroceso peligroso” en materia de pensiones.

 

Sostuvo que uno de los proponentes de la reforma aprobó el Fobaproa, pero se le ha perdonado por ser ahora diputado de Morena.

 

Subrayó que la bancada mayoritaria no se ha preocupado por preguntarles a los trabajadores si tienen problemas para cobrar su dinero.