Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Aprueba el Congreso del Estado la asignación de Asesor Jurídico a Asesores Parlamentario del Poder Legislativo

• Se trata del Lic. Carlos Fabián Cota Toyes, Dr. Carlos Enrique Soto León, Lic. Francisco Antonio Lucero Salvatierra y la Lic. Francisca Martínez Márquez, quienes de acuerdo a los puntajes obtenidos en el ProPAPAJ, serán promovidos de Asesor Parlamentario a la Categoría de Asesor Jurídico.

Aprueba el Congreso del Estado la asignación de Asesor Jurídico a Asesores Parlamentario del Poder Legislativo


La Paz, Baja California Sur.- El pleno del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó el acuerdo presentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) mediante el cual se promoverá y asignará la categoría de Asesor Jurídico a los siguientes trabajadores: Lic. Carlos Fabián Cota Toyes, Dr. Carlos Enrique Soto León, Lic. Francisco Antonio Lucero Salvatierra, Lic. Francisca Martínez Márquez; dicha promoción, asignación y nombramiento se otorga sin perjuicio y menoscabo alguno de su antigüedad, estabilidad e inamovilidad laboral, así como derechos, prestaciones y condiciones laborales previamente adquiridos.

 

La promoción de Asesor o Asesor Parlamentario a la asignación de la Categoría de Asesor Jurídico, implicará para los promovidos de una percepción económica de una cantidad mayor a la que reciba el asesor parlamentario con el sueldo más alto, siendo en este caso el Lic. Pedro Ultiminio Garza Coronel. Cantidad que se determinó en sesión de fecha 15 de marzo de 2024 por el Pleno de la Jugocopo, esta percepción económica será efectiva a partir de la primera quincena del mes de abril del año 2024.

 

Es importante establecer que los promovidos de conformidad con el Articulo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de BCS, acreditaron que a través de los años invariablemente han desarrollado las funciones consignadas en el artículo en referencia y que todos son profesionistas de la Licenciatura en Derecho, por lo que cuentan con las aptitudes, competencias y capacidades que definen y reúnen el perfil para desempeñarse como asesores jurídicos; cabe señalar que, la Jugocopo aprobó en sesión ordinaria de fecha 29 de noviembre de 2023, el Programa para la Promoción de Asesores Parlamentarios a Asesores jurídicos (ProPAPAJ).

 

Lo anterior de conformidad con los numerales 62, 63 y 64 de la Constitución Política del Estado de BCS, y los artículos 41 y 42, fracción V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de BCS, y 1°, 2°, 3°, 12 y 13 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios del Estado de BCS, y con apoyo en el Programa para la Promoción de Asesores Parlamentarios a Asesores jurídicos (ProPAPAJ).