Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Anuncia SNTE firma de minuta para garantizar pago de quinquenios a maestros de BCS

Entre los puntos propuestos, se garantizó el pago de quinquenios conforme a la Ley Estatal de los trabajadores de los poderes del Estado y Municipios, como una reivindicación que data de casi dos décadas.

Anuncia SNTE firma de minuta para garantizar pago de quinquenios a maestros de BCS



La Paz, Baja California Sur.- El secretario general de la Sección Tercera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Baja California Sur (BCS), Elmuth Castillo Sandoval, anunció este martes la firma de una minuta “histórica” con el Gobierno del Estado que, tras meses de negociaciones, representa un hito importante para los docentes de la región.


De acuerdo con el líder sindical, la minuta aborda diversos puntos que han sido objeto de peticiones y un largo tiempo de espera por parte de los maestros, entre ellos el pago de quinquenios, una cuestión que ha generado tensiones y descontento en el gremio durante años.


“El quinquenio es una prestación que se les paga a los trabajadores por cada 5 años de servicios, es decir, a los 5, 10, 15 años en adelante. ¿Se pagaba al magisterio de Baja California Sur?, si se pagaba, pero acorde a la Ley Federal, pero en Baja California Sur hay una Ley estatal de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y los Municipios, que en su artículo 41 dice cómo se debe pagar esos quinquenios, y que en el artículo 162 abraza a los trabajadores del sistema educativo, es decir, a los maestros. Conforme a esa Ley, al magisterio se le pagan diversas prestaciones” indicó el Secretario General.


El acuerdo, detalló Castillo Sandoval, establece el compromiso de garantizar el pago de los quinquenios conforme a lo estipulado en la Ley de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y los Municipios, lo que significa que los maestros recibirán los montos correspondientes a cada quinquenio de acuerdo con lo establecido en dicha normativa.


El tema de los quinquenios había sido una preocupación persistente del sector, ya que, a pesar de lo establecido en la ley, estos pagos no se realizaban de manera adecuada.


”Es un tema que tiene casi 20 años, porque la ley sí hizo en el 2004. Yo me pregunto, ¿qué Comité Ejecutivo Seccional o qué gobierno había respondido a cumplir lo que estaba en la ley?, pagar conforme marca la ley. ¿Qué dice la ley?, que se debe de pagar tres salarios mínimos en el primer quinquenio; el segundo quinquenio con 4 salarios mínimos; el tercero, es decir, a los 15 años de servicio, 5 salarios mínimos; el cuarto quinquenio, a los 20 años de servicio, 10 salarios; y, a partir del quinquenio, 5, por 25 años de servicio, 15 salarios mínimos vigentes” agregó.


La firma de esta minuta representa, sostuvo el secretario general, es un logro importante para el sindicato y es el resultado de un proceso de negociación sostenido y comprometido entre los involucrados, lo que deja un precedente para futuras negociaciones laborales en el estado.