Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 28 de mayo de 2024

Analiza INE BCS solicitudes de debates entre candidatos al Senado y Diputaciones federales

• La vocal ejecutiva del INE en Baja California Sur confirmó que la institución está evaluando las solicitudes de dos candidatos al senado para organizar un debate entre los contendientes, antes del 29 de mayo.

Analiza INE BCS solicitudes de debates entre candidatos al Senado y Diputaciones federales

 

La Paz, Baja California Sur.- En el marco de la llegada a la entidad de las Listas Nominales de Electores Definitivas con Fotografía correspondientes a la Jornada Electoral a realizarse el próximo 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur (BCS) informó que está evaluando las solicitudes de debate que realizaron dos candidatos al senado, de forma pública entre los aspirantes.

 

Sinia Álvarez Ramos, vocal ejecutiva de la institución, confirmó que los vocales ejecutivos se reunirán con los representantes de los partidos políticos involucrados para discutir los detalles logísticos y criterios para organizar dichos eventos; sin embargo, recordó que el INE “no tiene la obligación de llevarlos a cabo”.

 

"El INE no está obligado a hacerlo, pero, al contar con dos peticiones de senadurías para poder hacer debates; vamos a tener una reunión con los representantes de estos partidos para ponernos de acuerdo en cómo sería el debate, cuándo sería el debate, la forma, quién los estaría moderando, entonces, son etapas que tenemos que hacer".

 

El plazo para la organización del debate, sostuvo, es un factor crítico, ya que el límite que se tiene para realizar eventos es hasta 4 días antes de la jornada electoral del 2 de junio; por lo tanto, mencionó, tienen un margen de tiempo limitado para coordinar y ejecutar el debate de manera efectiva.

 

"Recordemos que el límite sería antes del 29 de mayo, porque a partir del 29 no podemos ya hacer ningún evento de este tipo, entonces, es lo que tendríamos que revisar. Los vamos a llamar a una reunión para ver todos estos detalles, porque tendríamos lo que resta de abril y 28 días de mayo para poderlo organizar".

 

Por último, expuso que la reunión con las representaciones partidistas se dará en los próximos días, por lo cual, en caso de aprobarse las peticiones y que se establezcan los criterios y condiciones, los ciudadanos deberán estar atentos para escuchar las propuestas que los candidatos al senado y diputaciones federales ofrecen y así, analizar por quién van a votar.