Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

AMLO podría firmar el decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar el 1 de mayo

• De acuerdo con el mandatario, la firma podría efectuarse el próximo miércoles, en una reunión programada con dirigentes sindicales.

AMLO podría firmar el decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar el 1 de mayo

Fotogalería


 

Estado de México. - El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que podría firmar el decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar este 1 de mayo, durante las celebraciones del Día Internacional del Trabajador. 

 

Así lo anunció este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

 

De acuerdo con el mandatario, la firma podría efectuarse el próximo miércoles, en una reunión programada con dirigentes sindicales.

 

Explicó que durante esta reunión se rendirá un informe sobre las acciones tomadas por su gobierno en materia de política salarial, prestaciones laborales y demás beneficios otorgados a los trabajadores

 

“Es muy probable que ese día firme ya lo de las Pensiones para el Bienestar, para que ya se publique.”

 

De acuerdo con el presidente, el decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar busca corregir lo que describió como medidas “responsables pero inhumanas e injustas” adoptadas durante las administraciones de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, que modificaron la Constitución limitando la pensión de jubilación a solo un porcentaje del salario final del trabajador. 

 

Explicó que se incluirá un fondo compensatorio que permitirá a los jubilados recibir el 100% de su salario, especialmente beneficiando a aquellos con ingresos de hasta 17,000 pesos mensuales.

 

Aseguró que este anuncio ha generado controversia, especialmente entre los sectores financieros que administran las pensiones, ya que durante los años de lo que llamó el “periodo neoliberal”, se realizaron cambios que favorecieron la privatización de las pensiones y la introducción de las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro), los cuales no fueron bien recibidos por los banqueros. 

 

“Llegaron a decir que queríamos robarnos las pensiones de los trabajadores”, comentó López Obrador, refiriéndose a las críticas de sus detractores.