Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

Alcanza UABCS una acreditación más de su Ingeniería en Desarrollo de Software

• Por tercera ocasión, el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación avaló su alto nivel de calidad académica.

Alcanza UABCS una acreditación más de su Ingeniería en Desarrollo de Software

 

La Paz, Baja California Sur. - La Universidad Autónoma de Baja California Sur recibió por segunda ocasión el refrendo de acreditación de su Ingeniería en Desarrollo de Software por parte del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C. (CONAIC), organismo responsable en México de evaluar aquellos programas afines a los sistemas computacionales.

 

El reconocimiento se otorga a aquellas carreras que demuestran un alto nivel de calidad académica, tanto en los procesos de enseñanza, apoyo, vinculación y pertinencia, como de infraestructura educativa; avalando que las y los estudiantes son formados en un ambiente de excelencia.

 

Para ello, una Comisión Técnica del CONAIC realizó una evaluación de las fortalezas y áreas de oportunidad que presenta el programa, derivando en la acreditación y una serie de observaciones en la búsqueda de la mejora continua.

 

La entrega del reconocimiento tuvo lugar este 24 de abril, contando con la presencia del rector de la Universidad, Dr. Dante Salgado González, y del jefe del Departamento Académico de Sistemas Computacionales, Dr. Andrés Sandoval Bringas, quienes recibieron la distinción de manos del presidente del CONAIC, Dr. Francisco Javier Álvarez Rodríguez.

 

También estuvieron presentes en este importante acto protocolario, estudiantes y personal docente, atestiguando el resultado del esfuerzo conjunto de toda la comunidad universitaria.

 

Al dar un mensaje durante la ceremonia, el rector Dante Salgado comentó que con la reacreditación de la Ingeniería en Desarrollo de Software se fortalece la calidad educativa de la universidad, elevando la formación de sus estudiantes para contribuir al desarrollo de México.

 

Aseguró que el Departamento Académico de Sistemas Computacionales es un área que ha venido prosperando sustantivamente, como resultado del arduo trabajo, dedicación y compromiso de toda su comunidad, liderada actualmente por el Dr. Andrés Sandoval.

 

Incluso, mencionó que este año creció en oferta, al abrir una Ingeniería en Ciberseguridad en el Campus La Paz, pero también ofreciendo por primera vez un programa educativo en la Extensión Académica Los Cabos con la carrera de Gestión y Tecnologías de la Información.

 

En respuesta, anunció para el próximo año un desarrollo modular que permita fortalecer las actividades de docencia e investigación, mejorando su infraestructura y la calidad que se requiere para que sus egresados enfrenten el campo laboral con conocimientos y herramientas óptimas.

 

Por su parte, el presidente del CONAIC reconoció la voluntad de la UABCS por mantener una política de evaluación para garantizar la calidad y excelencia de sus programas educativos.

En el caso de la Ingeniería en Desarrollo de Software, aseguró que después de tres acreditaciones tiene las características necesarias para que pronto alcance una acreditación internacional, otorgándole un mayor prestigio del que ya tiene y credibilidad en los sectores económicos y sociales.

 

En este marco, veo a sus egresados destacando en el ámbito laboral, compitiendo profesionalmente dentro de diferentes ámbitos de los sectores público y privado, así como en espacios importantes para la toma de decisiones.

 

En consecuencia, el Dr. Francisco Álvarez llamó al estudiantado a ser responsables como integrantes de una comunidad universitaria, abonando en equipo para seguir fortaleciendo todas las actividades académicas en aras de la mejora continua.