Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Advierten autoridades sobre fraudes y correos apócrifos por Declaración Anual de Impuestos

Estas estafas podrían traer consecuencias económicas y legales a quienes son víctimas.

Advierten autoridades sobre fraudes y correos apócrifos por Declaración Anual de Impuestos



San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con Diario El Independiente, el titular Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en Baja California Sur (BCS), Hans Vázquez Valdés advirtió sobre las situaciones de riesgo que los contribuyentes pueden enfrentar durante el periodo de declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Explicó Vázquez que entre marzo y abril se han detectado malas prácticas que afectan a los usuarios; específicamente, en tres modalidades diferentes: correos electrónicos, garantías de saldo a favor y citatorios judiciales


Refirió que en redes sociales se ha detectado que personas o empresas ofrecen a los contribuyentes el servicio para realizar la declaración anual, en la que aseguran que tendrán una devolución de hasta 15 mil pesos por saldo a favor.


"Ningún profesionista puede garantizar esa devolución y más a sabiendas de que en todo el año no se ejercieron las deducciones personales... Lo que hacen estas personas es editar la declaración, aumentar las retenciones de impuestos... el problema es que cuando la autoridad se dé cuenta, les va a requerir la devolución de esa cantidad, pero ya no serán 15 mil pesos, pueden ser más de 20 mil pesos" agregó.


Así mismo, se observaron los correos que supuestamente son expedidos por el SAT, en donde se asegura que ya está autorizado el saldo a favor y con dar "clic" al link adjunto podrán ver más información. Esta liga podría ponerlos en riesgo de robo de información y datos personales.


Y finalmente, los citatorios judiciales, considerado por Vázquez el de mayor gravedad; bajo esta modalidad, se le notifica al contribuyente supuestamente sobre un citatorio para que se presente y al momento de "descargar " el documento, nuevamente, se trata de un robo de información personal.


"Es importante que acudan a PRODECON para poder presentar las denuncias al buzón de SAT y también mencionar que, si desean corroborar la información, en la página oficial hay un listado que se actualiza constantemente en donde se colocan dominios que tratan de robar información, el famoso "Phishing" indicó.


Finalmente el titular de la dependencia advirtió que estas problemáticas podrían traer consecuencias desde complicaciones fiscales, hasta problemas legales por el mal uso de las firmas electrónicas.